En el Senado de la República se celebró el foro “Retos de los derechos humanos en el Estado de México”, convocado por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), con la participación especial del senador Eruviel Ávila Villegas, del PVEM.
El propósito de este encuentro fue dialogar sobre los desafíos que enfrenta actualmente el Estado de México en materia de derechos humanos, así como fomentar el respeto hacia las personas dedicadas a la defensa, promoción y protección de estos derechos fundamentales.
Te recomendamos: Sheinbaum anuncia programa de agua potable para el Valle de México
Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente Nacional para América Latina y el Caribe de la CIDHPDA, destacó que, durante el año 2023, el Estado de México se mantuvo por segundo año consecutivo en el primer lugar en casos de feminicidios, a pesar de una supuesta disminución del 34% reportada por la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Gutiérrez detalló que, entre enero y noviembre del año pasado, se registraron 86 feminicidios, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 131 casos. Además, señaló que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública informó que el 69% de estos crímenes se cometieron utilizando métodos distintos a las armas de fuego.
En cuanto a las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres, el expositor resaltó que la Ciudad de México y el Estado de México concentraron el 41.9% de dichas llamadas a nivel nacional.
Además, Gutiérrez destacó que durante los primeros ocho meses de 2023, mil 730 mujeres mexiquenses fueron presuntas víctimas de violencia de género, mientras que dos mil 245 sufrieron presuntos delitos de violación en la entidad.
En relación con la trata de personas, señaló que el Estado de México ocupó el primer lugar con 113 víctimas, de un total de 447 casos reportados en todas las entidades federativas en 2023.
El ponente subrayó la necesidad de realizar foros como este en los municipios, y de fomentar una cultura de legalidad a través de organizaciones civiles comprometidas con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.
En este evento, se entregaron reconocimientos a alrededor de 110 organizaciones y personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, resaltando así su valiosa labor en la búsqueda de la justicia y el respeto hacia los derechos fundamentales en el Estado de México.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump