La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Comando y Control (C2) “Centro Histórico”, que fue instalado en el Museo de la Policía, ubicado en la Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la ceremonia de inicio de operaciones, la mandataria de la CDMX informó que estas instalaciones de monitoreo y videovigilancia permitirán, a través de la tecnología, mejorar la seguridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Te recomendamos: Presentan Constitución Política Mexicana en lenguaje ciudadano
“¿Por qué era importante un C2 del Centro Histórico? Porque el C2 Centro abarca mucho más que solamente el Centro Histórico. El C5 tiene como atención toda la Ciudad de México y el C2 solamente se va a concentrar en el Polígono A y el Polígono B del Centro Histórico”, comentó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo resaltó entre las ventajas que ofrece este centro, es que “ustedes puedan decir ‘algo está ocurriendo en esta zona’, se conectan directamente con la policía, a través del C2 se hace una vigilancia especial y de inmediato se puede operar; distinto a cuando solamente se está operando en tierra o cuando se tiene un centro que no solamente abarca el Centro Histórico, sino muchos otros lugares”, resaltó.
El C2 “Centro Histórico”, concentrará el monitoreo de mil 850 cámaras que tienen cobertura en la zona del Congreso de la Ciudad de México, la Colonia Morelos, el Centro Histórico y la Alameda Central; cuenta con 23 posiciones operativas y operará con un modelo de atención preventivo.
Las instalaciones están sobre superficie de 253.87 m2, tiene un diseño tipo pecera de cristal, un video wall de ocho pantallas, la adecuación para dos oficinas administrativas y una sala de crisis.
Contó con una inversión de 37.5 millones de pesos (mdp), de los cuales 30 mdp fueron aportados por el Gobierno de México a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y 7.5 mdp por el Gobierno capitalino.
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que, como parte de la estrategia de seguridad que se implementa en la Ciudad de México desde 2019 y que se basa en cuatro ejes de acción; “Atención a las causas”, “Más y Mejor Policía”, “Coordinación” e “Inteligencia y Justicia”-, los seis Centros de Comando y Control (C2 Norte, C2 Sur, C2 Poniente, C2 Centro, C2 Oriente y C2 CEDA), han apoyado a la reducción de los índices delictivos en la capital del país.
“En la ciudad, la reducción de homicidios entre 2019 y 2022 ha sido de 47 por ciento, pasamos de tener 15.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2019 a cerrar 2022 con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes. Todos los 16 delitos de alto impacto se han reducido, pero en ocho delitos de alto impacto, estamos en mínimos históricos desde que la Federación tiene registros públicos, es decir, desde 1997”, finalizó.
Más historias
IECM: Necesario reforzar las acciones afirmativas en procesos electorales
Rehabilita Gobierno Capitalino parque recreativo “El Pequeño Edén”
Activan alerta roja y naranja por bajas temperaturas en la CDMX