Con el objetivo de promover la cultura democrática y fortalecer la participación ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementará en 2025 un ambicioso programa de vinculación. Este plan buscará establecer relaciones de coordinación y cooperación con instituciones, organismos públicos y privados, tanto locales como nacionales e internacionales, así como con entidades académicas y de investigación.
El programa, aprobado recientemente por la Comisión Provisional de Vinculación con Organismos Externos del IECM, tiene como fin incentivar el conocimiento de los derechos político-electorales y la participación ciudadana a través de la educación cívica. Asimismo, se consolidarán vínculos con la Red de Observación del Instituto, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria, para fomentar su intervención en procesos como la Consulta de Presupuesto Participativo, que se celebrará en mayo de 2024.
El IECM también promoverá el involucramiento de la red voto chilango y de los residentes de la Ciudad de México en el extranjero, para fortalecer la participación ciudadana y el conocimiento de sus derechos electorales. Además, se plantea la vinculación con organismos internacionales y autoridades electorales de otros países para mejorar los procesos y compartir buenas prácticas en materia electoral.
Te recomendamos: Avala PAN reformas sobre pueblos indígenas y afromexicanos
El programa incluye estrechar la relación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos locales, mediante convenios interinstitucionales, con el fin de mejorar y replicar experiencias exitosas en el ámbito de las elecciones y la democracia.
Con este proyecto, el IECM busca ampliar su alcance, consolidar la participación ciudadana y contribuir a un proceso electoral más informado y participativo.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos