El papa Francisco permanece en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma, aunque sin nuevas crisis respiratorias. Sin embargo, algunos análisis de sangre han revelado una insuficiencia renal leve, actualmente bajo control, según el último parte médico del Vaticano.
El pontífice, ingresado el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral, recibió dos unidades de concentrado de glóbulos rojos, lo que ayudó a elevar su nivel de hemoglobina. Además, la trombocitopenia detectada el sábado se ha mantenido estable, indicaron las fuentes médicas.
Terapia de oxígeno y pronóstico reservado.
El papa Francisco continúa con oxígeno de alto flujo mediante cánulas nasales, después de haber sufrido una crisis respiratoria prolongada el sábado. A pesar de que se mantiene alerta y consciente, la evolución de su estado de salud sigue siendo incierta.
“La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den resultado obligan a que el pronóstico siga siendo reservado”, señalaron las fuentes.
Durante la mañana, el papa participó en una misa desde su apartamento en el hospital, acompañado por el personal que lo atiende.
El papa agradece las muestras de apoyo.
En un mensaje difundido por el Vaticano para el rezo del ángelus, Francisco expresó su confianza en la hospitalización y agradeció el trabajo del personal médico. “El descanso también forma parte de la terapia”, afirmó el pontífice.
El papa también manifestó su gratitud por los mensajes de apoyo recibidos: “Me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. Gracias por esta cercanía y por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo”.
Fieles rezan por la recuperación del papa.
Miles de fieles acudieron este domingo a la Plaza de San Pedro para orar por la recuperación del pontífice. “Esperamos que se recupere pronto”, expresaron algunos de los asistentes.
El pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, también pidió por la salud del papa durante la misa del Jubileo de los Diáconos en la Basílica de San Pedro.
Por su hospitalización, Francisco no pudo asistir a los eventos programados en el Vaticano, incluyendo el Jubileo de los Artistas y el de los diáconos.
La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, se sumó a las muestras de apoyo, asegurando que reza por la pronta recuperación del pontífice.
Más historias
Venezolanos en Chiapas buscan vuelos humanitarios para regresar a su país
Canadá designa a cárteles mexicanos como grupos terroristas
Trump afirma que México está “gobernado por los cárteles”