El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana serán las dependencias encargadas de la seguridad del Tren Maya.
Se desplegarán cinco mil elementos.
Te puede interesar: Concluyen caja principal del primer vagón del Tren Maya
Explicó que en los más de mil 550 kilómetros que abarcará el Tren Maya, los elementos de las FAM y de la GN realizarán acciones de vigilancia y seguridad para los usuarios.
“La seguridad del Tren Maya ésta se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional”, aseguró el titular de la Sedena.
Para ello se van a crear batallones de seguridad ferroviaria, aunque ya hay un batallón.
Por su parte el general Secretario, Luis Crescencio Sandoval anunció que para llevar a cabo estas actividades, desde este momento comenzaron a construir instalaciones para que los elementos de estas fuerzas de seguridad tengan espacio en toda la ruta del Tren Maya.
Anticipó que los uniformados de la Guardia Nacional estarán también encargados de la vigilancia al interior de los vagones de este transporte.
El cual se prevé inicie operaciones a finales de este 2023.
La Fuerza Aérea Mexicana se encargará de vigilar la ruta en helicópteros, los cuales antes eran utilizados para el traslado de funcionarios, y que estarán en bases aéreas en distintos puntos que abarca el Tren Maya.
“La Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros en toda la ruta, helicópteros que eran de los que estaban en venta”, mencionó.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump