La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, como parte de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano y del Plan de Seguridad de los 100 días, personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana logró el aseguramiento de una aeronave y su cargamento ilícito en el estado de Oaxaca el pasado 19 de octubre.
La aeronave fue detectada gracias a la vigilancia constante del espacio aéreo realizada por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) y el intercambio de inteligencia en la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países de América Latina y el Caribe.
En esta instancia se alertó sobre una aeronave con dirección hacia territorio mexicano, lo que activó una operación de intercepción.
Tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron para interceptar la aeronave sospechosa, apoyados por otro helicóptero que transportaba a una fuerza de reacción del Ejército Mexicano, perteneciente a la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.).
Te puede interesar: Semar detiene a presunto líder de una célula delictiva que operaba en Sonora
El operativo permitió ubicar la aeronave, un Cessna 210, a 16 kilómetros al suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.
En su interior se encontraron 13 paquetes, cada uno con un peso aproximado de 40 kilogramos, que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína. En total, se aseguraron 520 kilogramos de la sustancia.
El cargamento fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar las investigaciones necesarias y confirmar la naturaleza y cantidad de la droga.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reiteran su compromiso con la protección del espacio aéreo mexicano y la seguridad de los ciudadanos, contribuyendo al esfuerzo del gobierno federal por mantener la paz y combatir el crimen organizado.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos