Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en las últimas horas se ha desplegado una fuerza de tarea conjunta de 8,535 elementos del ejército mexicano (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el posible impacto del huracán “Beryl”.
Velázquez Alzúa detalló la distribución de la fuerza de tarea de la siguiente manera:
Sedena: 2,134 elementos.
Semar: 1,128 elementos.
Guardia Nacional: 1,676 elementos.
Seguridad pública estatal: 1,388 elementos.
CFE: 2,209 elementos.
Además, se han desplegado un total de 727 vehículos para apoyar en las labores de emergencia.
Te puede interesar: ‘Beryl’ se intensificó a huracán categoría 4
La titular de Protección Civil federal indicó que se espera que “Beryl”, actualmente de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ingrese a territorio mexicano la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5, afectando principalmente la porción centro-norte de Quintana Roo, entre Tulum y Carrillo Puerto.
Se prevé que el huracán ocasione lluvias intensas a torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Asimismo, se anunció la suspensión de clases en Quintana Roo para el jueves 4 y viernes 5 de julio. La entidad cuenta con 112 refugios temporales capaces de albergar a 20,965 personas, listos para ser ocupados en caso de ser necesario.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “Beryl” se localiza a 200 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a 1,300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Se espera que “Beryl” llegue este mediodía a Jamaica con la fuerza de un ciclón mayor, desplazándose posteriormente hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.
El huracán se moverá rápidamente a través del centro del Caribe a 31 kilómetros por hora en dirección noroeste.
El ojo de “Beryl”, el más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes en la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento, causando estragos en varias de estas islas.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa