La Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., que agrupa a todos los gobiernos municipales de izquierda en el país, celebró su XXIV Asamblea Nacional, acto donde el alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Octavio Vargas Landeros tomó protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva, para el periodo 2023-2024.
Con la participación de más de 500 presidentas, presidentes, alcaldes e integrantes de cabildos provenientes de todo el país, la AALMAC renueva su Mesa Directiva, en el marco de un proceso de transformación, donde los gobiernos locales serán actores fundamentales de una nueva política progresista.
Te puede interesar: Munícipes deben luchar en favor de sus habitantes: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México asistió como invitada de honor para tomar protesta a la nueva Mesa Directiva, de la que también formarán parte presidentas y presidentes municipales provenientes de todo el país, así como alcaldes de la Ciudad de México. Previo a su toma de protesta, el alcalde de Ahome señaló que es tiempo de unidad, y reconociendoo la importancia de que todas las entidades federativas de la República estén representadas en AALMAC, a través de los casi mil municipios que conforman la Asociación.
Afirmó que como nivel de gobierno más cercano a la población, es grande el tamaño de los retos que se habrán de asumir para sumar esfuerzos y caminar en unidad para consolidar la transformación que México necesita, sin que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, como nos lo ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, enfatizó el compromiso de los gobiernos locales de ser participantes activos en la construcción de un estado de Bienestar al lado de la federación y los estados, con una visión centrada en las personas, sobre todo en las que menos tienen, porque el progreso con justicia habrá de ser de abajo para arriba y consolidar la transformación.
Por su parte, tras tomar protesta a la nueva mesa directiva, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que es difícil el trabajo de las administraciones municipales por la falta de recursos, pero muchos de los programas federales impactan en los municipios para garantizar los derechos de la población.
También destacó, la virtud de los gobiernos locales al estar más cercanos de la gente, por lo que felicitó el trabajo que realizan las autoridades locales, a quienes pidió nunca se deja de luchar por el bienestar de la gente, pues la responsabilidad va más allá del periodo de gobierno, por lo que no se deben olvidar los principios de la transformación.
La jefa de gobierno, enfatizó en que no hay más satisfacción que entregar la vida por el bienestar el prójimo y eso se ve claramente en las presidencias municipales, por lo que conminó a los gobiernos a poner siempre por encima de todo, a la justicia social.
Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco y ex presidente nacional de la AALMAC, señaló que el municipalismo ha sido una bandera histórica de los grandes movimientos democratizadores, pues el “municipio libre” fue una consigna revolucionaria para lograr la libertad ciudadana.
Recalcó que actualmente en nuestro país se vive un momento de transformación de la vida pública, donde la agenda municipalista ocupa un lugar especial, por lo que celebró la vitalidad de AALMAC, como la organización de los gobiernos progresistas, pues es en este espacio donde se puede impulsar el “humanismo mexicano” que pone al frente la solidaridad y donde se puede construir una sociedad libre e igualitaria.
Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, Estado de México y presidenta municipal saliente de la Asociación, señaló que es en el gobierno municipal donde se encuentran las alternativas a las grandes problemáticas nacionales, por lo que para ella concluye una de las tareas más apasionantes, pues pudo conocer y comprender la variada configuración de las demarcaciones, para exponer y gestionar a través de las diversas instancias, soluciones a las múltiples necesidades y realidades.
Por ello, agradeció la solidaridad y apoyo de las y los presidentes municipales, alcaldesas, alcaldes, así como las y los ediles y consejales, de los municipios y alcaldías del país, que sumaron esfuerzos en su gestión, para fortalecer una agenda y constituir las representaciones estatales de la Asociación. Destacó que durante su gestión se fortaleció el trabajo con todas las instancias del Gobierno de México, así como con los otros poderes, para garantizar mejores condiciones de las y los mexicanos.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa