Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno capitalina, anunció se está llevando a cabo la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes como parte de un esfuerzo integral de rescate social y físico de este emblemático espacio público. La intervención, que representa una inversión de 12 millones 200 mil pesos, abarca una superficie de 12 mil 551 metros cuadrados.
Durante una conferencia de prensa, Batres Guadarrama destacó la importancia de la Glorieta de Insurgentes como un espacio público estratégico, no solo por su ubicación en una zona turística, habitacional y comercial de gran relevancia, sino también por su función como un punto de transbordo clave en la red de transporte público de la capital, donde confluyen el Metrobús, el Metro y otros sistemas de transporte.
De acuerdo con Batres Guadarrama, las obras de rehabilitación incluyen la instalación de luminarias con tecnología LED, la renovación de áreas verdes, la nivelación de los respiraderos del Metro, la restauración del Monumento “El Sereno” y la eliminación de grafitis en los muros. Además, se están creando tres nuevos espacios: un Módulo de Policía Turística, un biciestacionamiento masivo con capacidad para 99 bicicletas y un Laboratorio de Derechos Humanos a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Cabe destacar que en la rehabilitación participan diversas dependencias, como las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (SOBSE), Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), y Movilidad (SEMOVI), además del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En su oportunidad, Tania Carro Toledo, directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la SOBSE, informó que las obras han generado 132 empleos directos e indirectos y que se espera concluirlas en septiembre de este año. Hasta el momento, se ha alcanzado un 24% de avance en los trabajos, los cuales se iniciaron el pasado 26 de julio.
Por su parte, Patricia Salazar Patiño, subdirectora de Participación Ciudadana, mencionó que en la zona se han realizado 7 mil revisiones naturales, 14 remisiones y 18 detenciones por diversos delitos, como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad en el área. Además, con el apoyo de la Policía Turística, se han llevado a cabo 144 recorridos desde abril hasta el 12 de agosto, para orientar y asistir a los visitantes nacionales e internacionales.
En paralelo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha impulsado la recuperación social de la Glorieta de Insurgentes mediante la realización de 50 presentaciones culturales con el apoyo de grupos musicales de la dependencia. Se prevé que se realicen 20 programaciones musicales adicionales hasta el 21 de septiembre, en línea con las instrucciones del jefe de Gobierno.
Te recomendamos: Apoya Gobierno Edoméx a productores de cebada de la región de Teotihuacán
Finalmente, Batres Guadarrama subrayó que estos esfuerzos son parte de una estrategia más amplia para reconectar a la ciudadanía con la paz y la seguridad, a través de un enfoque integral que combina la mejora física del espacio público con iniciativas sociales y culturales que buscan devolverle a la Glorieta de Insurgentes su vitalidad y su papel como un punto de encuentro seguro y atractivo para todos los capitalinos.
Más historias
Rehabilita Gobierno Capitalino parque recreativo “El Pequeño Edén”
Activan alerta roja y naranja por bajas temperaturas en la CDMX
Ofrece IECM información sobre el Presupuesto Participativo en Mi agenda ciudadana 2024