El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la instalación de 2,200 sistemas de captación de agua de lluvia en todas las primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México. Con una inversión de 300 millones de pesos, este proyecto beneficiará a 1.2 millones de personas, permitiendo la recolección de hasta mil millones de litros de agua durante una buena temporada de lluvias. El agua captada se utilizará principalmente para labores de limpieza y descarga de sanitarios.
En un evento realizado en la Secundaria Diurna 256 “Delegación Coyoacán”, ubicada en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Alcaldía Coyoacán, Martí Batres también entregó las obras de mantenimiento mayor del plantel. Con una inversión de 17 millones de pesos, las mejoras incluyeron el refuerzo estructural de uno de los edificios, renovación de mamparas, muebles sanitarios, puertas, cancelería, luminarias, loseta, impermeabilizante y pintura.
El mandatario destacó que el Programa “Escuelas de Captación” permitirá cosechar alrededor de mil millones de litros de agua al año, reduciendo la presión sobre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y promoviendo un uso más racional del agua potable. “No se necesita agua potable para las descargas en los sanitarios ni para lavar los patios y pisos. Podemos ahorrar mucha agua potable si utilizamos esta agua de lluvia”, explicó Batres.
Te recomendamos: Instalación artística promueve la economía circular en el Senado de la República
El Jefe de Gobierno subrayó la visión a largo plazo de este proyecto, señalando que se busca que la cosecha de lluvia se convierta en una tercera fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, complementando los sistemas Lerma y Cutzamala.
Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), precisó que la cobertura total de las escuelas públicas con sistemas de captación de lluvia se logró con una inversión de 300 millones de pesos, beneficiando a la comunidad escolar. Además, la implementación de estos sistemas contribuye a mejorar las condiciones de los acuíferos de la ciudad y a reducir el consumo de energía y emisiones contaminantes al dejar de utilizar agua de la red para ciertas actividades.
Fernando Castillo Molina, director general del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFE), detalló las obras de rehabilitación en la Secundaria 256. Las mejoras incluyeron la reposición de losacero y loseta, refuerzos estructurales con contraventeos, aplicación de pintura, impermeabilización, sustitución de luminarias y cancelería, y rehabilitación de tinacos e instalaciones hidrosanitarias.
El director de la Secundaria, Gabriel Pérez Maisson, agradeció a las autoridades por las obras realizadas y se comprometió a cuidar y aprovechar las nuevas instalaciones para enriquecer las actividades académicas. “Deben saber que no los defraudaremos. Aprovecharemos los espacios para embellecerlos, cuidarlos y honrarlos como nuestra segunda casa”, concluyó.
Este esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, promoviendo el uso racional de los recursos y la mejora de la infraestructura educativa.
Más historias
IECM: Necesario reforzar las acciones afirmativas en procesos electorales
Rehabilita Gobierno Capitalino parque recreativo “El Pequeño Edén”
Activan alerta roja y naranja por bajas temperaturas en la CDMX