El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 26 millones 097 mil 545 pesos en recursos extraordinarios a los recibidos este año del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, a 75 planteles de 14 Alcaldías, que presentan un mayor grado de deterioro y que serán intervenidos en beneficio de sus alumnos y docentes.
“Le dimos respuesta positiva a todas las escuelas o a todas las comunidades escolares que nos abordaron en algún recorrido o nos hicieron llegar alguna petición sobre necesidades adicionales extraordinarias. (…) Apoyar el bienestar educativo es nuestra obligación, pero también es nuestra convicción y lo hacemos con mucho gusto, es muy satisfactorio ver que se puede hacer una obra”, señaló.
Te recomendamos: Delitos de alto impacto a la baja en Iztapalapa y GAM
En la escuela primaria “Revolución”, ubicada en la colonia Doctores, el mandatario capitalino explicó que los recursos del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, los reciben y administran las madres y padres de familia, quienes deciden junto con el resto de la comunidad escolar, qué obras hacen falta y cómo ejecutarlas, con asesoría del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN).
“Cada escuela tiene su presupuesto y tienen un pequeño gobierno, porque eligen un Comité de administración y eligen un Comité de vigilancia, entonces, con esa estructura administran los recursos, lo cual, quiere decir que es benefico para la escuela, para su mantenimiento, significa democracia participativa. (…) Nos ayuda a construir comunidad, porque los padres de familia, tienen que discutir con todos qué es lo que hay que hacer”, destacó.
El mandatario capitalino aseguró que para la actual administración la educación ha sido fundamental, actualmente todos los estudiantes de educación pública básica de la ciudad cuentan con una gama de apoyos materializados en los Programas “Uniformes y Útiles Escolares”, “Va Segur@” y “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.
“Todo esto forma parte de nuestra concepción de la Cuarta Transformación, de que el bienestar y la gente es lo primero, lo más importante. Un Gobierno tiene que hacer muchas cosas, pero lo primero que tiene que hacer es cómo pensar, cómo actuar para beneficiar, es cómo pensar y cómo actuar para beneficiar a las comunidades, a las familias y a la gente, eso es lo primero”, expresó.
Hizo entrega, de manera simbólica, de tarjetas del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” a representantes de madres, padres y docentes de escuelas ubicadas en las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que gracias al esfuerzo y compromiso del Gobierno capitalino la educación en la ciudad se ha transformado.
“Recordamos el estado de las escuelas al inicio de la administración, se acordarán que al inicio, cuando íbamos a las escuelas, el monotema de lo que hablábamos todo era baños, ¿se acuerdan? ¿Cómo estaban los baños en las escuelas antes de que iniciara esta administración? (…) Y quiero decirles que esto ha sido parte de un cambio muy grande”, afirmó.
El director de la escuela primaria “Revolución”, Gerardo Eduardo Lumbreras Villegas, aseguró que este Programa ha ayudado en gran medida al plantel que dirige, por lo que agradeció a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el compromiso asumido con la educación de la juventud.
“Agradezco inmensamente a usted, doctor Martí Batres, por voltear la mirada a los centros educativos, por brindarnos el apoyo que se requiere en aras de que los espacios sean de comodidad y de bienestar, pues si bien es cierto, la educación es la mejor arma para combatir la desigualdad social”, mencionó.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla