El Gobierno Federal dio por concluida la declaratoria de emergencia por el paso del huracán Otis que dejó severos daños en Guerrero.
Originalmente, la declaratoria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) incluyó 47 municipios de la entidad guerrerense.
Te puede interesar: UNAM apoya a familias de Guerrero: Abre centro de acopio en CDMX por huracán Otis
Sin embargo, poco después se redujo a Acapulco y Coyuca de Benítez.
La emergencia se estableció por la presencia de “lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre”.
Pero para el 2 de noviembre se consideró que “ya no persisten las condiciones para continuar con la vigencia de la declaratoria”.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el término de la declaratoria de emergencia en dos municipios de Acapulco.
A dos semanas del paso del huracán Otis por Guerrero suman 48 personas muertas y 31 más desaparecidas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Han sido censadas 232 mil 345 viviendas y comercios afectados, trámites a cargo de dos mil 806 servidores de la Nación.
Para buscar la reactivación de la entidad, algunos hoteleros anunciaron que comenzarán a recibir turistas el 15 de diciembre.
Argumentaron que la infraestructura hotelera no resultó dañada y sólo se trató de cristales rotos y daños superficiales tras el paso de Otis.
Además, se confirmó que el Tianguis Turístico y el Abierto Mexicano de Tenis siguen en pie para realizarse en el Puerto en 2024.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump