La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su “gran preocupación” por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluidos los seres humanos.
En rueda de prensa en Ginebra, Jeremy Farrar, director científico de la OMS, destacó que esta situación sigue siendo motivo de alarma.
El virus H5N1, conocido por su alta tasa de mortalidad en personas infectadas por contacto con animales, está mostrando signos de adaptación para transmitirse entre humanos, lo que es motivo de una preocupación aún mayor.
Te puede interesar: Detectan caso de gripe aviar en persona tras contacto con vacas
Desde principios de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, la OMS ha reportado 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, con una alarmante tasa de mortalidad del 52%, lo que subraya la gravedad de la situación.
Aunque actualmente no se han registrado casos de transmisión del H5N1 entre humanos, Farrar advierte que el virus ha evolucionado hasta convertirse en lo que describe como “una pandemia zoonótica animal global”.
Farrar también señala que la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos, a principios de abril, es motivo de preocupación adicional. Esto sugiere que el virus está cada vez más cerca de afectar a los humanos de manera directa.
El llamado a la acción es claro: se necesita reforzar la vigilancia y el registro de casos de gripe aviar. Es crucial tener un control preciso sobre las infecciones en humanos, ya que es en este punto donde el virus podría adaptarse y desarrollar la capacidad de transmitirse de humano a humano.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria