El 16º Gran Remate de Libros y Películas en el Monumento a la Revolución, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Brigada para Leer en Libertad, repitió del 2 al 6 de agosto el éxito obtenido edición tras edición con la venta de más de 250 mil títulos, que junto con los más de 300 mil vendidos en abril suman más de 550 mil ejemplares en 2023, los cuales tuvieron una nueva oportunidad para llegar a manos de lectoras y lectores.
Tal vez te interese: En Tláhuac, la 30° Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, en Tláhuac
El Gran Remate rescató de la trituradora a más de medio millón de libros entre sus dos ediciones que por primera vez se llevaron a cabo en el mismo año, gracias al reconocimiento del público, al récord de ventas de años anteriores y a la colaboración de sellos editoriales, expositores y libreros.
La iniciativa, que reunió durante cinco días a más de 100 mil lectores, tiene como lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, toda vez que la dinámica consiste en ofrecer a los sellos editoriales un espacio para vender los libros que no han salido de sus aparadores, se encuentran en bodegas y tienen como destino la trituradora debido al elevado costo de almacenamiento.
De esta manera, el Gran Remate representa un beneficio para editoriales, pero también para lectores, ya que la Brigada para Leer en Libertad fomenta que los libros tengan precios entre los 10 y 150 pesos, lo que representa en su mayoría descuentos de más del 50 por ciento. Es decir, el Gran Remate de Libros responde a la necesidad de acceso a la lectura para poblaciones que usualmente no pueden adquirir un ejemplar debido a su alto costo.
En esta edición, el Gran Remate de Libros y Películas contó con 180 stands distribuidos en 10 carpas instaladas en la Plaza de la República. Los asistentes pudieron comprar libros como novelas, de divulgación científica, cuentos, títulos infantiles, históricos, cómics y biografías; además de películas, discos y vinilos de música, también con precios menores a los 150 pesos.
Entre los sellos editoriales que participaron se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal S.A. de C.V., El Chamuco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., El Salario del Miedo, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso, entre muchas otras.
Las actividades de la Secretaría de Cultura se pueden conocer en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país