La organización Causa en Común aseguró que los actos recientes de violencia que han ocurrido en distintos puntos del país pueden ser catalogados como terrorismo.
Y la extrañeza de que un gobierno no actúe en favor de combatirlo en aras de una “simulación política” con fines electorales.
A través de un pronunciamiento en sus redes, confirmó que los hechos registrados en las últimas semanas en contra de diversas autoridades o cuerpos policiacos son actos terroristas por la forma en cómo se realizan.
Señaló que un acto terrorista —según el Código Penal Federal— es el que utiliza sustancias químicas, armas tóxicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos contra las personas, servidores públicos, que produzcan alarma, terror, que sean un problema de seguridad nacional con el objetivo de generar miedo o presionar a las autoridades.
Te puede interesar: Diócesis de Chilpancingo pide diálogo para prevenir la violencia en el estado
Causa en Común aseveró que el hecho de que los grupos criminales usen tácticas terroristas no es nuevo, pues recordó el caso del ataque del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, que dejó nueve muertos y 90 heridos.
“Es por lo tanto ya larga la trayectoria de violencia extrema que se ha agravado en los últimos años, con intenciones claras de infundir temor en la sociedad. No puede ser otro el sentido de las masacres, del uso de explosivos para masacrar policías, soldados o civiles, secuestros, videos de tortura o asesinato de candidatos”, explicó.
El organismo dijo que se debe reconocer la gravedad de las distintas expresiones que ocurren en el país, además que debe generarse una auténtica estrategia de seguridad, con capacidad de inteligencia y reacción, ya que no hacerlo implica una negligencia criminal.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump