El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) definió los montos de financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2025. Durante una sesión celebrada el pasado 7 de enero, se aprobaron las cantidades para actividades ordinarias y específicas, así como los límites de financiamiento privado, en conformidad con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
Financiamiento público para actividades partidistas
Para actividades ordinarias permanentes, se asignaron *563.5 millones de pesos, mientras que para actividades específicas se destinarán *16.9 millones de pesos. Este financiamiento está sujeto a lineamientos claros que obligan a los partidos a destinar una parte significativa a fomentar liderazgos femeninos y juveniles, así como a realizar estudios sobre temas de interés para la Ciudad de México.
La legislación establece que los partidos deben canalizar:
- 5 % del financiamiento ordinario a liderazgos femeninos.
- 3 % a liderazgos juveniles.
- 2 % a estudios e investigación sobre temas de la Ciudad de México.
En este contexto, el Consejo General determinó las siguientes cantidades mínimas para estas actividades:
- 28.1 millones de pesos para fortalecer liderazgos femeninos.
- 16.9 millones de pesos para liderazgos juveniles.
- 11.2 millones de pesos para estudios e investigaciones locales.
Límites de financiamiento privado
El Acuerdo también establece los topes anuales de financiamiento privado que los partidos pueden recibir:
- 20.6 millones de pesos como límite general de financiamiento privado.
- 11.2 millones de pesos provenientes de aportaciones de militantes.
- 6.3 millones de pesos de simpatizantes, con un límite individual de 317 mil pesos por aportante.
En cuanto a aportaciones en especie, los partidos podrán recibir hasta 9.6 millones de pesos en bienes inmuebles y 4.1 millones de pesos en bienes muebles y consumibles.
Transparencia y fortalecimiento democrático
Durante la sesión, la consejera electoral Maira Melisa Guerra Pulido, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización, destacó la importancia de este acuerdo para garantizar el correcto funcionamiento de los partidos en un marco de transparencia y legalidad.
“Con este acuerdo se cumple con el mandato constitucional y legal de otorgar a los partidos políticos los montos que podrán utilizar durante el presente año. Estoy segura de que estos recursos se aprovecharán para el crecimiento de la democracia interpartidista y se regirán por el principio de transparencia”, afirmó.
Te recomendamos: PAN CDMX exige mayor seguridad en el Metro por las noches
Guerra Pulido también subrayó que las cantidades destinadas a actividades específicas representan un mínimo obligatorio, dejando abierta la posibilidad de que los partidos asignen mayores recursos si lo consideran necesario.
Compromiso con la democracia
Este acuerdo refuerza el compromiso del IECM con la democracia y el fortalecimiento de los partidos políticos como pilares fundamentales del sistema electoral. Al establecer límites claros y promover actividades estratégicas, se busca garantizar un uso adecuado y transparente de los recursos públicos, en beneficio del desarrollo político y social de la Ciudad de México.
Más historias
PAN CDMX exige mayor seguridad en el Metro por las noches
Presentan estrategia de cuadrantes para fortalecer la seguridad en CDMX
SEDENA y GN firman convenio para proteger el Bosque de Agua