El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que informará a los representantes y habitantes de cinco nuevas comunidades reconocidas como pueblos originarios en la capital del país sobre sus nuevos derechos, que incluyen la organización, la elección de sus autoridades y la toma de decisiones en torno al Presupuesto Participativo.
Este reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI). Las cinco unidades territoriales que ahora cuentan con el estatus de pueblos originarios son: La Candelaria, en la Alcaldía Coyoacán; Cuauhtepec, en Gustavo A. Madero; Iztacalco, en la Alcaldía del mismo nombre; Peñón de los Baños y Mixiuhca, ambas en Venustiano Carranza.
Durante la ceremonia de entrega de constancias del Sistema de Registro y Documentación de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, subrayó la importancia de este reconocimiento.
“El reconocimiento a estos pueblos, que está otorgando la Secretaría de Pueblos y Barrios, implica que nosotros tendremos que establecer contacto con quienes ahora son los representantes, que llevaron a cabo estas gestiones, y tendremos que irles a informar a las y los habitantes de estos ámbitos territoriales: Tu categoría cambió, ya no eres una colonia, ahora eres un pueblo y tienes otros derechos”, afirmó.
El IECM también ofrecerá a los habitantes de estos nuevos pueblos toda la información necesaria para que puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y de participación ciudadana, los cuales están garantizados por la ley. Estos derechos incluyen la autodeterminación en el uso del Presupuesto Participativo y la elección de sus autoridades mediante mecanismos basados en usos y costumbres.
Te recomendamos: Urge dar certeza jurídica a la ciudadanía en materia de límites territoriales
El instituto cumplirá con una función de educación cívica, difusión, capacitación, asesoría y orientación para quienes habitan estos pueblos originarios, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y, en particular, con la SEPI.
Con la incorporación de estos cinco nuevos pueblos, la Ciudad de México cuenta ahora con un total de 55 pueblos originarios distribuidos en 11 alcaldías.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla