Picotazo Político

Las noticias al minuto

IECM inicia Asambleas Ciudadanas para el PP 2025 en la CDMX

IECM inicia Asambleas Ciudadanas para el Presupuesto Participativo

l IECM proporcionará la información técnica y normativa sobre el Presupuesto Participativo, incluyendo las características de este ejercicio.

Con el objetivo de identificar las necesidades prioritarias de cada comunidad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dado inicio a las Asambleas Ciudadanas de Diagnóstico y Deliberación (ADyD) del Presupuesto Participativo 2025. Estas se llevarán a cabo del 18 de enero al 2 de marzo en todas las Unidades Territoriales (UT).

Durante estas asambleas, las y los vecinos trabajarán junto con las Coordinaciones de Participación Comunitaria (Copaco) para identificar y deliberar sobre problemáticas específicas en su entorno. Posteriormente, se elaborará un acta con un listado de problemáticas y prioridades, el cual servirá como guía para la presentación de propuestas de proyectos comunitarios.

El IECM desempeñará un papel fundamental al proporcionar información técnica y normativa sobre el Presupuesto Participativo, incluyendo las características de este ejercicio democrático, los montos asignados a cada UT y los criterios de viabilidad y factibilidad que serán considerados por las Alcaldías para validar los proyectos.

El calendario de las Asambleas de Diagnóstico y Deliberación se publicará gradualmente en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del IECM, donde las personas interesadas podrán consultar las fechas y horarios de las sesiones programadas hasta el 27 de febrero.

Te recomendamos: Acercar la justicia a la ciudadanía, principalmente a las mujeres, compromiso del PJCDMX

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia participativa que permite a la ciudadanía proponer y elegir proyectos de obras para mejorar su comunidad, utilizando el 4% del presupuesto asignado a las Alcaldías. Los proyectos pueden abarcar obra pública, equipamiento, infraestructura urbana y servicios comunitarios, siempre que no sustituyan las obligaciones de las Alcaldías, como bacheo, drenaje, asfaltado o instalación de luminarias, entre otros.

Con estas acciones, se busca fortalecer la participación ciudadana y garantizar que los recursos públicos se utilicen en beneficio directo de las comunidades.

About Author

Verified by MonsterInsights