Con la reciente renovación del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las Comisiones Permanentes y Provisionales de este órgano institucional han quedado formalmente instaladas para el periodo 2024-2026. En una sesión ordinaria, los cuerpos colegiados tomaron protesta a sus nuevas secretarías técnicas y aprobaron sus programas de trabajo, así como algunos proyectos de acuerdo e informes de actividades de la gestión anterior.
Estas comisiones, tanto permanentes como provisionales, son órganos auxiliares que cumplen funciones de deliberación, opinión y propuesta, con la misión de supervisar el cumplimiento de proyectos y acciones ejecutadas por los órganos ejecutivos y técnicos del IECM. De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, estas comisiones deben renovarse cada dos años para garantizar la continuidad en la supervisión y ejecución de las actividades del instituto.
Las Comisiones Permanentes, que sesionarán mensualmente, son: Quejas; Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; Organización Electoral y Geoestadística; Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana; Asociaciones Políticas y Fiscalización; Participación Ciudadana y Capacitación; y Normatividad y Transparencia. Cada una está presidida por una persona consejera electoral e integrada por dos consejeras adicionales, bajo el principio de paridad de género.
0Te recomendamos: Senado aprueba 1era reforma constitucional enviada por Sheinbaum
Además, el IECM estableció cuatro Comisiones Provisionales, que también sesionarán mensualmente y de forma extraordinaria cuando sea necesario. Estas comisiones son: Vinculación con Organismos Externos; Desarrollo de Sistemas Informáticos; Implementación y Desarrollo de Acciones para el Voto de Personas Residentes en el Extranjero, en estado de Postración y en Prisión Preventiva; y Seguimiento de la Participación Política de Mujeres y Grupos de Atención Prioritaria.
La instalación de estas comisiones marca el inicio de un nuevo ciclo de trabajo en el IECM, orientado a fortalecer los procesos democráticos y garantizar la participación ciudadana en la Ciudad de México.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla