A diez días de los comicios del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) afina los últimos detalles para recibir la votación de cerca de 8 millones de personas electoras en la capital del país. En esta jornada se elegirán la Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías, 204 concejalías, 33 diputaciones de mayoría relativa, 32 diputaciones de representación proporcional y la Diputación Migrante.
Hasta el 26 de mayo, el personal de las 33 Direcciones Distritales, junto con Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) y Supervisores Asistentes Electorales Locales (SEL), están realizando el conteo, sellado y agrupado de las boletas electorales. Este proceso, que se lleva a cabo en presencia de representaciones partidistas y candidaturas sin partido, también incluye la integración de la documentación electoral en las cajas paquete que se usarán en cada una de las casillas.
El 24 de mayo, los 33 Consejos Distritales Locales tendrán una sesión previa a la entrega de documentos y materiales electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla. En esta sesión, se verificará la seguridad visible en boletas y actas. La documentación se entregará al funcionariado de mesas de casilla entre el 27 y 31 de mayo.
Te recomendamos: Histórico voto de Personas en Prisión Preventiva y Voto Anticipado en México
Simultáneamente, se está realizando un simulacro del uso de la herramienta informática SICODID, que procesará y sistematizará la información de los resultados en las actas de escrutinio y cómputo. Esta herramienta ayudará en la aplicación de la fórmula de asignación e integración de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento, el registro expedito de resultados, y la expedición de las actas de cómputo, garantizando la certeza en su realización.
En los últimos días, el IECM ha llevado a cabo simulacros para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Conteos Rápidos, Cómputos y otros sistemas que operarán el día de la jornada electoral. Además, el personal de oficinas centrales ha mantenido reuniones constantes con los integrantes de sus 33 órganos desconcentrados para afinar detalles técnicos y operativos en el conteo de votos, llenado de actas y resguardo de la documentación electoral, entre otros asuntos.
Con estos preparativos, el IECM se asegura de estar listo para una jornada electoral ordenada y transparente, en la que se respeten y garanticen los derechos de los votantes de la Ciudad de México.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo