El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la verificación de las medidas de seguridad de las boletas y actas electorales que se utilizarán el próximo domingo 2 de junio. Esta actividad se realizó a través de los 33 Consejos Distritales del instituto y tuvo el objetivo de asegurar la transparencia y confiabilidad del proceso de votación en los comicios locales.
En una sesión pública que contó con la participación de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, los Consejos Distritales seleccionaron al azar una boleta de cada casilla muestra previamente establecida. El objetivo fue cotejar que las características y medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General del IECM se cumplieran. Además, se revisaron ejemplares del acta de la jornada electoral y del acta de escrutinio y cómputo.
Te recomendamos: Clara Brugada: CDMX tendrá una jefa de gobierno feminista
Los resultados de esta verificación muestral serán reportados al máximo órgano de dirección del IECM, a través de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, siguiendo los formatos oficiales debidamente cumplimentados.
Esta sesión de verificación de los 33 Consejos Distritales Locales de la Ciudad de México se llevó a cabo antes de la entrega de más de 24.8 millones de boletas electorales, 185,310 actas electorales y 213,444 documentos auxiliares. Estos materiales se distribuirán a las presidencias de las mesas directivas de casilla entre el 27 y el 31 de mayo.
Las boletas electorales están dotadas de varias medidas de seguridad para garantizar su autenticidad, incluyendo papel de seguridad con fibras ópticas visibles, una marca de agua visible a contraluz, un número de folio y un fondo de seguridad, entre otros.
Adicionalmente, durante el desarrollo de la jornada electoral se realizará una segunda verificación de las medidas de seguridad visibles en las boletas y actas electorales, así como de las características en una casilla previamente seleccionada. Este ejercicio contará con la participación de un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional y de una persona consejera electoral distrital. Representantes de los partidos políticos, tanto propietarios como suplentes, también podrán participar en este proceso de verificación.
Con estas acciones, el IECM busca fortalecer la certeza y la confianza en el proceso electoral, asegurando que todas las boletas y actas utilizadas en la votación cumplan con las medidas de seguridad establecidas para evitar cualquier tipo de fraude o irregularidad.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje