“Practicar el deporte-ciencia, como se le conoce al ajedrez proporciona beneficios para la salud mental y emocional en todas las edades, así como para el desarrollo cognitivo y social”, explico la diputada local Silvia Sánchez Barrios.
La legisladora añadió que es una herramienta educativa y pedagógica, por eso es importante señalar que los espacios educativos son sitios idóneos para garantizar el máximo aprovechamiento.
Lo anterior fue señalado a un día de celebrarse el Día Mundial del Ajedrez; también señaló que esta práctica ayuda al alumno a desarrollar de forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales.
“La memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, así como la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad”, externó.
Aseveró que la táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa, y la empatía, son parte fundamental de fortalecer la mente a través de este juego.
Por lo anterior la representante popular del tricolor en el Congreso de la Ciudad de México presentó el día de hoy una propuesta con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las personas titulares de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino, además de las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México, a implementar un programa permanente de promoción del ajedrez, conocido como deporte ciencia.
Porque debe ser, considerado una herramienta de aprendizaje y desarrollo, pero que además dicho programa sea implementado en todos los planteles educativos de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Destapan a Silvia Sánchez Barrios para alcaldesa de Cuauhtémoc
Por otro lado, citó algunos nombres de los países que han implementado políticas públicas enfocadas al ajedrez enfocadas en una herramienta cada vez más apropiada para su inclusión en programas de educación y el desarrollo social en todo el mundo como son Estados Unidos, España, India y Rusia entre otros.
Sánchez Barrios también señaló que en nuestro país existen varios programas y organizaciones enfocados en este deporte-ciencia como herramienta educativa y de desarrollo social.
Algunos ejemplos son la Universidad Nacional Autónoma de México quien considera que el ajedrez es una de las disciplinas más completas y complejas en el mundo de los deportes.
La Secretaría de Educación Pública, también tiene su programa sobre este tema y agregó “hay una Fundación denominada Kasparov quien sin fines de lucro tiene como objetivo promover el ajedrez en México, encontramos también la academia Ajedrez Sin Fronteras y la de la Ciudad de México.
Actualmente, reconoce que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina lleva a cabo la coordinación de acciones a través del programa “Sembrando Tableros de Ajedrez” con el fin de despertar las habilidades creativas y desarrollar la capacidad de razonamiento entre la población en general.
Por su parte, señaló la diputada que “el Gobierno de la Ciudad decidió impulsar la actividad del llamado deporte ciencia para atraer a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a su práctica con la instalación de talleres en las sedes de los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), que son espacios comunitarios públicos y gratuitos de carácter educativo, cultural y deportivo, de puertas abiertas, innovadores y amigables con el medio ambiente.
En el caso de las alcaldías, dijo, “han existido diversos intentos por difundir el deporte ciencia, así como organización de torneos con efectos de mandar a sus seleccionados a los torneos estatales; sin embargo, los apoyos han sido esporádicos e irregulares como en el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, quien a pesar de ser líder en el medallero a nivel Ciudad de México desde el año 2019, teniendo un récord de alrededor de 200 medallas en cuatro años ha relegado este deporte”.
“Es por ello, comentó que se plantea la necesidad de considerar la importancia de contar con políticas públicas que fomenten el desarrollo educativo, científico y que además favorezcan uno de los temas más importantes para la sociedad y las personas, que es la salud mental y el desarrollo cognitivo”.
De acuerdo a un diagnóstico de especialistas en salud, comentó Sánchez Barrios “la deserción escolar, el bullying, la desintegración social, y la falta de desarrollo de talentos en todas las áreas ocurren en gran medida por la falta de alternativas para el sano esparcimiento, el deporte y la convivencia social.
Por lo que son necesarias herramientas que detecten y subsanen los males que genera este rompimiento del tejido social, lo cual puede ser a través de actividades deportivas, culturales y pedagógicas como las que se desarrollan en el caso del ajedrez”.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país