Al presentar el informe de Avances en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la Ciudad de México se brinda educación de calidad, humanista y científica basada en cuatro ejes: derecho a la educación básica; educación media superior y superior; atención al rezago educativo; y la aplicación de la ciencia, las humanidades y la tecnología.
“Ustedes saben que nosotros venimos de la academia, de la ciencia, pero nunca dejamos de luchar por un país libre, por un país justo, por un país soberano. Y por ello, para nosotros la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son la esencia del proyecto que representamos en la ciudad”, aseguró.
Durante su intervención, la mandataria capitalina destacó que en cuatro años de gobierno, se creó el Instituto de Estudios Superiores “Rosarios Castellanos”, la Universidad de la Salud (UNISA), así como la Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Red ECOs), que ha contribuido en desarrollos como la Red de Sismología del país.
Asimismo, recordó que la Red ECOs fue creada por la SECTEI como un órgano que conjunta esfuerzos de instituciones de educación superior, entidades gubernamentales, centros públicos de investigación, sociedad civil e iniciativa privada para el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar de los capitalinos.
Te recomendamos: Fallece el padre de Alejandra Del Moral
Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por diversos stands de jóvenes innovadores que mostraron diversos proyectos científicos auspiciados por la SECTEI en conjunto con la academia como vehículos híbridos y eléctricos, un robot de última tecnología, así como los relacionados con áreas de salud, medio ambiente, economía circular, nanotecnología, agua, entre otros.
Además, se firmó un convenio de colaboración entre la SECTEI, la UACM, el IES “Rosario Castellanos”, la UNISA y el IPN, para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en la Ciudad de México.
En su oportunidad, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó en que la educación es el corazón de la transformación y por ello, está basada en cuatro ejes: Implementar programas sociales para garantizar el derecho a la educación básica; Ampliar y fortalecer la cobertura en educación media superior y educación superior; Atender el rezago educativo a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y Aplicar la ciencia, las humanidades y la tecnología a los problemas de la Ciudad de México.
Adicionalmente, se ampliaron las sedes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con la creación de seis nuevos planteles para sumar 28 en total, con ello, la matrícula de nuevo ingreso aumentó 45 por ciento; y para atender el rezago educativo, hay en operación 285 PILARES.
A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval afirmó que, a unos días del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, el Politécnico se congratula en recibir a cuatro mujeres de ciencia que se distinguen por su liderazgo en la política y la vida pública de México.
“En el Politécnico creemos en la colaboración como único medio para hacer de esta ciudad una capital de la innovación y el conocimiento; creemos en el poder de la educación para cerrar las brechas de la desigualdad y así contribuir en la construcción de un futuro justo y sostenible”, enfatizó.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla