Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Irais Virginia Reyes de la Torre y Patricia Mercado Castro, presentaron una iniciativa de reformas legales con el objetivo de reducir la brecha salarial y combatir la discriminación en el ámbito laboral. La propuesta busca implementar mecanismos que garanticen la exigibilidad de derechos y fomentar políticas públicas que eliminen las diferencias discriminatorias en las remuneraciones.
La iniciativa plantea reformar y adicionar diversas leyes, entre ellas la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y la Ley del Seguro Social. Entre los cambios propuestos, se destaca la sustitución del término “trabajador” por “persona trabajadora”, para fomentar un lenguaje inclusivo.
La propuesta prohíbe cualquier forma de discriminación basada en factores como color de piel, cultura, sexo, condición económica, estado de salud, embarazo, lengua, creencias religiosas, identidad de género, orientación sexual, apariencia física, y otros motivos. También establece la prohibición de acciones u omisiones que perpetúen la brecha salarial de género, como solicitar el historial salarial o pagar menos a mujeres por trabajos de igual valor dentro del mismo centro laboral.
Además, introduce el concepto de brecha salarial de género, definido como la disparidad en los salarios promedio de hombres y mujeres por trabajo igual o de igual valor en el mismo centro de trabajo. La propuesta incluye principios de igualdad sustantiva y prohíbe cualquier práctica que afecte las percepciones económicas de las personas trabajadoras por motivos de género, origen étnico, edad, cultura u otros motivos discriminatorios. Estas violaciones podrán ser objeto de demanda para la reparación del daño.
La iniciativa también busca que los sujetos obligados publiquen y actualicen en medios electrónicos los certificados en materia de igualdad laboral y no discriminación. Asimismo, propone que las cámaras empresariales y sus confederaciones promuevan oportunidades de empoderamiento, igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.
Otro aspecto relevante es la facultad que se otorgaría al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para identificar y reportar a las autoridades acciones u omisiones que afecten el principio de igualdad salarial por discriminación de género.
Te recomendamos: Cuesta de enero golpea a la economía; canasta básica por las nubes: GPPRI
En la exposición de motivos, se señala que aún persisten estructuras profundas de desigualdad con componentes culturales, sociales y políticos. Aunque la discusión sobre los derechos de las mujeres ha avanzado en las últimas décadas, la discriminación salarial sigue siendo un problema crítico. Las mujeres continúan ganando menos que los hombres por trabajos de igual valor, enfrentando desprotección y precariedad laboral, pese a su creciente participación en la economía.
La iniciativa ha sido turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Igualdad de Género para su análisis y discusión.
Más historias
Día Mundial del Braille: Celebra 200 años de inclusión
Sheinbaum presenta Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Auditorías en Veracruz recuperan millonarios recursos públicos