El programa IMSS Bienestar, diseñado para brindar atención médica a la población sin seguridad social, ya beneficia a 53.2 millones de personas en 23 estados de la República, lo que representa el 80 por ciento de la población sin acceso a servicios de salud en el país, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo explicó que el 20 por ciento restante de la población sin seguridad social reside en estados cuyos gobiernos han decidido no incorporarse al sistema de federalización. Las entidades que rechazaron integrarse al programa son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. No obstante, se espera que este año Durango y Yucatán se sumen al programa, elevando la cifra de beneficiarios a 54.5 millones de personas, lo que equivaldrá al 81.8 por ciento de la población objetivo.
Zoé Robledo presentó un comparativo entre el modelo IMSS Coplamar en 2019 e IMSS Bienestar en 2024, destacando la expansión del programa en comunidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Al inicio de la actual administración, el programa contaba con 80 hospitales rurales en 19 estados. Hoy, IMSS Bienestar ha crecido significativamente, operando 669 hospitales en 28 estados, incluyendo aquellos que aún siguen bajo el modelo IMSS Coplamar.
Asimismo, el número de unidades médicas rurales ha pasado de 3 mil 622 en 2019 a 11 mil 935 centros de salud actualmente, los cuales están siendo rehabilitados y equipados mediante el programa “La Clínica es Nuestra”, que involucra a la comunidad a través de los Comités de Salud y Bienestar para gestionar los recursos según las necesidades de cada instalación.
En términos de personal, IMSS Bienestar ha contratado a 274 mil 977 trabajadoras y trabajadores de la salud, una cifra que contrasta significativamente con los 25 mil 936 empleados que se tenían en 2019. Además, el abasto de medicamentos ha mejorado notablemente, alcanzando las 3 mil 210 claves, de las cuales mil 483 corresponden a medicamentos y mil 727 a material de curación, superando las mil 983 claves disponibles en 2019.
Te recomendamos: Realizan en el Senado Congreso Internacional de Derechos Humanos
En cuanto a la reciente convocatoria para la contratación de personal auxiliar de enfermería y de enfermería de atención clínica, Robledo anunció que esta semana se contactará a los aspirantes seleccionados para cubrir alguna plaza, quienes deberán presentarse en las coordinaciones estatales de IMSS Bienestar para continuar con el proceso.
Finalmente, Robledo recordó que el pasado fin de semana, el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, inauguraron nuevas instalaciones del Hospital General IMSS Bienestar ‘Dr. Bernardo J. Gastélum’ en Culiacán, Sinaloa, y de la Clínica Hospital ISSSTE en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos