El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a vacunar a niñas y niños contra la poliomielitis, especialmente a aquellos que tienen contacto con personas que podrían portar el virus. Esta acción preventiva tiene como objetivo proteger a los menores frente a una enfermedad que, si no es tratada a tiempo, puede ocasionar parálisis total.
La Dra. María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, destacó que la vacuna contra la poliomielitis puede brindar protección de por vida, siempre y cuando se administre adecuadamente.
El IMSS ha destinado dosis de esta vacuna a todos los niños de cinco años que no hayan sido vacunados anteriormente o que necesiten un refuerzo.
Las vacunas están disponibles durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública y, de forma permanente, en las Unidades de Medicina Familiar del instituto.
Te puede interesar: Detienen a 43 personas por reventa de boletos en el Festival Corona Capital 2024 en CDMX
Para garantizar la seguridad en su aplicación, el IMSS especificó que los menores no deben presentar fiebre en el momento de la vacunación. Además, si el niño está recibiendo algún tratamiento médico, se recomienda consultar previamente con el personal del IMSS.
La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis irreversible. Entre los síntomas del virus se incluyen fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades.
El contagio se produce principalmente a través de la vía fecal-oral, aunque también puede transmitirse por alimentos o agua contaminada.
Con esta campaña de vacunación, el IMSS busca evitar brotes de poliomielitis y proteger a la población infantil de esta peligrosa enfermedad.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa