El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población masculina para realizar revisiones periódicas que garanticen una adecuada salud prostática, especialmente en personas mayores de 45 años o con antecedentes familiares de cáncer de próstata. E
n conmemoración del Día Mundial de la Salud Prostática, celebrado cada 15 de septiembre, el doctor Édgar Ernesto Ávila Jiménez, coordinador de Programas Médicos del IMSS, subrayó la importancia de acudir a chequeos médicos regulares para prevenir enfermedades como la prostatitis, la hipertrofia prostática benigna y el cáncer de próstata.
El doctor Ávila Jiménez explicó que la reducción en el chorro de orina, el aumento en la frecuencia para orinar durante la noche, así como el goteo terminal después de la micción, son síntomas clave que deben motivar la visita a la Unidad de Medicina Familiar. Estos síntomas podrían indicar la presencia de enfermedades prostáticas que requieren diagnóstico y tratamiento oportuno.
Además, destacó que el IMSS lleva a cabo diversas estrategias de concientización, como publicaciones informativas en redes sociales, pláticas en salas de espera y módulos PREVENIMSS. En las Unidades de Primer Nivel, el personal de enfermería y trabajo social realiza cuestionarios para la detección de factores de riesgo, con el fin de orientar a los pacientes sobre los signos de alerta.
En caso de sospecha de algún padecimiento prostático, los pacientes son referidos a su médico familiar, quien realiza pruebas de antígeno prostático y el tacto rectal, derivando a los pacientes con el especialista en urología si es necesario. Estas medidas buscan identificar a tiempo enfermedades como la prostatitis, la hipertrofia prostática benigna y el cáncer de próstata.
El doctor Ávila Jiménez señaló que, en el IMSS, las patologías como la prostatitis (infección e inflamación) y la hipertrofia prostática benigna son tratadas de forma temprana con medicamentos para controlar o retrasar el crecimiento de la próstata. En casos de cáncer de próstata, los pacientes son canalizados a unidades de Segundo y Tercer Nivel, donde se ofrecen servicios especializados de quimioterapia, radioterapia y cirugía.
Te recomendamos: INAI ordena al DIF nacional detallar uso de cuotas en asilos
El especialista recordó que a partir de los 45 años, los hombres experimentan un crecimiento natural de la próstata, que en muchos casos es benigno. Sin embargo, ciertos factores de riesgo pueden desencadenar el desarrollo de tumores malignos. En el IMSS, se atienden aproximadamente 20 mil casos nuevos de enfermedades prostáticas al año, de los cuales el 8 por ciento corresponden a cáncer de próstata.
Finalmente, el doctor Ávila Jiménez hizo un llamado a los hombres a mantenerse informados y acudir a revisiones periódicas para preservar su salud prostática y prevenir complicaciones futuras. La atención oportuna es clave para mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos asociados a estas enfermedades.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos