Al ser entrevistada por medios de comunicación sobre el evento, Del Río Venegas destacó la importancia de conocer y escuchar nuevas ideas que permitan a las instituciones del Estado mexicano fortalecer el combate a la corrupción, un problema que, dijo, nos afecta a todas y todos.
“Como Comisionada del INAI, me honró atender este Foro y compartir experiencias con líderes mundiales. La corrupción es un lastre para la calidad de una democracia, pues afecta el desarrollo de la sociedad, al incentivar la desigualdad y promover la impunidad. Por si fuera poco, incluso, puede costar vidas”, afirmó.
Del Río Venegas recordó que, “de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, hecho por Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 126 de 180 países evaluados, estancado por tercer año consecutivo”, de ahí, la relevancia de intercambiar experiencias y prácticas con otros Estados, que permitan robustecer el combate a ese flagelo.
Te puede interesar: INAI sigue dando batalla para el combate a la corrupción: Ibarra Cadena
En el evento lanzamiento del Foro, bajo el lema “Acciones para el cambio. Trabajando juntos para fortalecer la integridad y combatir la corrupción”, contó con la participación de Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE; Rodrigo Chaves Robles, Presidente de Costa Rica; Richard Nephew, Coordinador Global Anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Vera Jourova, Vicepresidente de Valores y Transparencia de la Comisión Europea; Ronald Lamola, Ministro de Justicia en Sudáfrica; Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional; y Brad Smith, Presidente de Microsoft.
Estos líderes hicieron énfasis en la necesidad de robustecer el liderazgo político en la lucha contra la corrupción, pues en todas las democracias se requieren servidores públicos íntegros que dejen de lado sus intereses personales y prioricen el interés público.
Durante los trabajos del Foro, expertos en la materia coincidieron en que las nuevas tecnologías son aliadas para detectar la corrupción, los sobornos internacionales, los fraudes y la opacidad.
Al respecto, la Comisionada Norma Julieta del Río expuso que en México contamos con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un bien público nacional que, solo detrás del Censo de Población y Vivienda del INEGI, es la base de datos más grande del país con información detallada de los sueldos, contratos, servidores públicos sancionados, entre otros temas, cuya transparencia es fundamental en la lucha anticorrupción.
Detalló que la PNT es gestionada y administrada por el Sistema Nacional de Transparencia, a través del INAI, y está disponible: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/.
En un panel de discusión, Daniëlle Goudriaan, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Soborno de la OCDE; Klaus Moosmayer, del área de Ética, Riesgo y Cumplimiento en Novartis; Rebecca Ruiz, Reportera de Investigación para el New York Times, y Delia Ferreira y Richard Nephew, confirmaron también la necesidad de reforzar las alianzas entre el sector público y el privado para combatir con eficacia y eficiencia a la corrupción.
Al respecto, la Comisionada expuso que, con miras a reforzar ese tipo de alianzas, el INAI organiza anualmente, desde hace 12 años, el Certamen de Innovación en Transparencia, con el fin de reconocer y promover la transparencia proactiva a nivel nacional, estatal y municipal, además de involucrar a instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
Señaló que el Centro de la OCDE en México para América Latina es una de las organizaciones convocantes del Certamen, junto con la Auditoría Superior Federación (ASF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UNAM, entre otras.
Para la edición de 2022 del Certamen, se inscribieron 129 proyectos (18 de instituciones federales, 63 estatales, 13 municipales, 10 de la academia, 8 de la sociedad civil y 17 de personas físicas), de los cuales 94 fueron validados por el Jurado, conformado por un grupo de especialistas en tecnologías de la información, políticas públicas, innovación, gobierno abierto, rendición de cuentas y transparencia.
El 21 de septiembre del año pasado, el Jurado eligió a 29 proyectos ganadores que abren las instituciones públicas a la ciudadanía. Fueron premiadas dependencias como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las Fiscalías Generales de Guanajuato y Michoacán, entre otras.
A manera de conclusión, la Comisionada Del Río subrayó la necesidad de que México se apegue a las recomendaciones de la OCDE para reforzar la lucha contra la corrupción, “una batalla que, hasta el momento, no hemos podido ganar”.
El programa completo de los trabajos del Foro Mundial Anticorrupción e Integridad de la OCDE 2023 puede conocerse a detalle en el siguiente sitio web: https://acortar.link/YO1V3k.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa