Pese a la crisis que enfrenta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sigue dando la batalla para garantizar el acceso a la información y así coadyuvar en el combate a la corrupción.
Afirmó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra cadena, en la segunda sesión del ciclo de conferencias “los 12 delitos por hechos de corrupción en México: enriquecimiento ilícito”.
“El objetivo para este instituto es claro: lograr una sociedad más justa, más equitativa, a través del fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, pues éstas son las sendas idóneas para consolidar el estado de derecho y la integridad pública”, subrayó.
Te puede interesar: Mercados de la alcaldía Cuauhtémoc contarán con internet gratuito
El ciclo de conferencias es una iniciativa impulsada por el INAI, la secretaría ejecutiva y el comité de participación ciudadana del sistema nacional anticorrupción (SNA), con la cual se busca aumentar el catálogo de herramientas y nuevas metodologías para prevenir, identificar y combatir la corrupción.
Ibarra Cadena sostuvo que estas tres instituciones se mantienen unidas en la lucha contra la corrupción y coordinando acciones para contar con un país más transparente, basado en los principios de integridad y ética en el servicio público.
“Desde el INAI reiteramos nuestra disposición a seguir sumando acciones específicas, que no solamente fortalezcan este sistema anticorrupción, sino que coadyuven a mejorar los mecanismos públicos, para dotar a la sociedad de un México que camine de la mano de la legalidad”, sostuvo.
Al referirse al tema de esta segunda sesión, la comisionada presidenta del INAI advirtió que el enriquecimiento ilícito frena el desarrollo económico y limita el goce de derechos más básicos de la ciudadanía.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump