El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró las obras del cárcamo de bombeo y colectores Laurel y Agua Caliente, que tuvieron una inversión de cerca de 30 millones de pesos (mdp) para proteger de inundaciones a 30 mil habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán, en la Alcaldía Iztacalco, a partir de esta temporada de lluvias 2024.
Ante vecinas y vecinos, el mandatario explicó que el cárcamo de bombeo sirve para desalojar rápidamente el agua cuando ocurren precipitaciones fuertes y así evitar anegaciones.
“Es una obra de dimensiones importantes, aquí se construyó el cárcamo de rejillas para captar el agua y luego el cárcamo de bombeo, para mandarla hacia (Calzada) Zaragoza y después hacia el gran canal de desagüe y así poder evitar inundaciones en esta zona. Se respondió a una petición ciudadana, una petición de la gente y porque esta zona es una de las zonas bajas. (…) Con esta obra se van a sacar 500 litros por segundo, ¿cuánto es?, ¿es mucho, es poco? Bueno, imaginen ustedes –para que calculen la cantidad que es– que del Sistema Cutzamala la Ciudad recibe actualmente como 4 mil, 5 mil litros por segundo, eso quiere decir que este sistema saca o puede sacar de aquí hasta el 10 por ciento del agua que recibimos del Cutzamala; o sea, es un montón de agua que se puede sacar y mandar al drenaje. (…) Esa es la obra que se inaugura el día de hoy”, detalló.
Martí Batres destacó que el agua ha sido un tema prioritario durante su gestión, el cual se ha trabajado en tres ejes principales: drenaje, captación de agua de lluvia y recuperación de caudales.
Sobre el primer rubro, mencionó que la obra de Agrícola Pantitlán se suma a otras de grandes dimensiones como la construcción de 12 kilómetros de drenaje en Xicalhuacan, Alcaldía Xochimilco, y la Planta de Rebombeo de Canal de Chalco para evitar afectaciones en los límites de las demarcaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, entre otras. En cuanto a la captación pluvial, recordó la instalación de sistemas de cosecha de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas, que permitirán recolectar en conjunto más de 900 millones de litros de agua en un año.
Además, el Jefe de Gobierno subrayó que desde noviembre pasado se elaboró un plan de recuperación de caudales, por lo que se hicieron diversas obras, como nuevos pozos, además de rehabilitar otros, ubicados tanto en la Ciudad de México como en los sistemas Lerma y Chiconautla del Estado de México, lo que permitió recuperar cerca de 2 mil litros por segundo.
“Aquí déjenme decirles que enfrentamos una campaña en el sentido de que venía el ‘Día Cero’, que se iba a acabar el agua, porque se iban a secar las presas del Cutzamala; eso era falso, porque el Cutzamala le da a la ciudad como el 18 por ciento del agua potable que recibe en total; el 60 por ciento viene de aquí, y otro 20 por ciento del Sistema Lerma; entonces, la mayor parte del agua la tenemos en nuestros propios pozos y manantiales”, indicó.
En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, detalló que la obra del cárcamo inaugurado en Agrícola Pantitlán incluye la construcción de dos colectores en las calles Agua Caliente y Laurel, los cuales entregan al cárcamo el agua captada para su posterior bombeo.
“Construimos 403 metros de atarjeas de 61 centímetros de diámetro y 38 centímetros de diámetro sobre estas calles; además, construimos 103 metros de línea a presión, en tubería de polietileno de alta densidad, para llevar el agua hasta un colector de mayor diámetro, 2.44 metros de diámetro, en avenida Zaragoza. Del colector en la avenida Zaragoza, el agua se dirige ya al drenaje profundo de esta gran metrópoli. (…) Los cárcamos tienen ocho metros de profundidad, el de rejillas y el de bombeo, para construirlos tuvimos que excavar hasta 11 metros y luego colocar la plantilla base”, explicó.
Te recomendamos: Mantiene Salud Edoméx campaña de prevención y control del dengue
El titular del SACMEX añadió que la inversión de esta obra también contempla la construcción de una planta de energía para operar en caso de una interrupción en el suministro eléctrico.
“Para su correcto funcionamiento, además de la alimentación eléctrica que nos ofrece la Comisión Federal de Electricidad, colocamos una planta generadora de energía eléctrica con capacidad de 200 kilowatts; es decir, si durante las lluvias se va la luz, nosotros seguimos bombeando con nuestra propia generadora”, resaltó.
En la inauguración de esta obra hidráulica también estuvo presente el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje