Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gobierno de la Ciudad de México y Secretaría de Salud inauguraron el Hospital de Tláhuac de 102 camas censables y 54 no censables, el cual beneficiará a 300 mil derechohabientes del oriente de la capital y noreste de la Alcaldía de Tláhuac inscritos en el Régimen Ordinario.
Durante la inauguración de este hospital el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que esta Unidad se construyó en 120 días de los 135 que se tenían proyectados y cuenta con camas de hospitalización, dos quirófanos, Rayos X, tomógrafo, ultrasonido, esterilizadores y la consulta de Urgencias, que es la primera en entrar en funcionamiento.
Resaltó que se invirtieron 756 millones de pesos para su construcción y que permite crecer al Seguro Social en su capacidad de atención en la Ciudad de México.
“Ahora que el IMSS cumplió 81 años debemos hacer las acciones para garantizar su perduración, su permanencia, crecimiento, fortalecimiento como una institución de aseguramiento, de seguridad social, pero con enfoque de atención médica público, evitar la subrogación, evitar la privatización que fue el proyecto durante muchos años”, enfatizó.
Destacó que este proyecto pudo concretarse en tan poco tiempo gracias a la coordinación con la Jefatura de Gobierno, la Alcaldía Tláhuac, la Secretaría de Salud y el personal del propio Seguro Social, con lo que es posible garantizar una atención oportuna y de calidad.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, comentó que la construcción del Hospital Tláhuac forma parte de las acciones que han realizado en beneficio de 300 mil familias de la zona suroriente de la Ciudad de México, como la instalación de la Línea 2 del Cablebús, el Trolebús Elevado y el reforzamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Nos da mucho gusto que se esté atendiendo la infraestructura hospitalaria aquí en la Ciudad de México; vamos a tener el apoyo del Gobierno de la República para la transformación del hospital que está en La Pastora, en Cuautepec, también una de las zonas más pobres de la Ciudad de México. Y hoy nos da mucho gusto la construcción de este hospital nuevo, no se trata aquí de una reconstrucción, no se trata de la ampliación de un hospital, se trata de un nuevo hospital para la Ciudad de México”, indicó.
Asimismo, señaló que en la capital y en el país se vive un proceso de transformación en materia salud, por lo que reconoció la labor que realizan las autoridades del Gobierno de México.
“Quiero reconocer ampliamente la labor que están realizando, tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el director general del IMSS, Zoé Robledo, y también la labor de quien está al frente del IMSS-Bienestar actualmente, Alejandro Calderón Alipi, con quienes trabajamos. Todas y todos ustedes, personal de este Hospital y también nuestras autoridades de salud, a quienes les decimos a nombre de los habitantes de la Ciudad de México y particularmente de esta región de la ciudad: gracias, gracias, gracias, expresó.
En su mensaje el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que esta nueva unidad es considerada un hospital integral, ya que conjuga lo ecológico con el equipamiento, tecnología de vanguardia y personal especializado.
Puntualizó que este año egresaron más de 10 mil nuevos especialistas que terminaron la residencia médica, lo que significa que el gobierno federal ha incrementado la cantidad de personas profesionales de la salud que recibió al principio de la gestión.
Te recomendamos: Publican “Ley Malena” que tipifica la “Violencia Ácida” como delito
En su oportunidad la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, destacó la innovación que se da todos los días en el Instituto, con programas de atención médica como Código Mater para atender emergencias obstétricas, Código Cerebro para pacientes con enfermedad vascular cerebral, Código Infarto con redes de atención con todo el país y los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer en el país.
“Justo esta unidad médica representa un nuevo modelo de atención, único en el que se podrá otorgar atención médica a pacientes que requieran hospitalización en cirugía, Medicina Interna y Urgencias. Además, estaremos llevando a cabo intervenciones quirúrgicas”, dijo.
Señaló que este hospital tiene 102 camas censables, 54 no censables, y se fortalecerá la atención en la Ciudad de México, donde hay casi 3 millones 200 mil derechohabientes; se dará atención a más de 300 mil personas que hoy reciben atención en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 47 de Iztapalapa y el No. 32 de Villa Coapa.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país