Los Juegos Paralímpicos París 2024 abrieron su actividad de manera oficial este miércoles, tras una ceremonia inaugural en la que Francia realizó una autocrítica sobre los prejuicios aún existentes a las personas con discapacidades en el marco de la primera ocasión en la que el país galo recibe la máxima justa del deporte adaptado.
La nación anfitriona reconoció que sigue dándole la espalda a miles de personas que sufren discapacidades a pesar de contar con grandes talentos e hizo un llamado al mundo a realizar autocríticas similares.
La ceremonia inició con un video mostrado en las pantallas colocadas a los costados del escenario a los pies del Obelisco de Luxor, en el que el exparalímpico francés Théo Curin, decide adornar su taxi con las mascotas del evento para darles la bienvenidas a atletas del mundo, luego de una cita con su psicólogo.
Tras la bienvenida el músico pianista Chilly Gonzales interpretó el tema Flat Beat de Mr. Oizo, mientras bailarines contemporáneos realizaban un performance con trajes oscuros, banderas blancas y lentes oscuros en señal de la “supuesta” inclusión de la sociedad francesa.
Artistas con discapacidad se sumaron al escenario, mientras que los bailarines ignoraban y daban la espalda a su presencia, mostrando que aún existen prejuicios hacia las personas con discapacidades.
Poco a poco los artistas empezaron a tener contacto con las personalidades con discapacidad, mientras que los acordes de la música empezaron a integrarse en una unidad en señal de una sociedad integrada por completo.
Los dos grupos de artistas quedaron frente a frente y es cuando los hombres y mujeres de negro, se quitan los lentes oscuros en señal de que han abierto los ojos y ven a sus compañeros con discapacidad como iguales a ellos y así visibilizarlos.
Con la música de fondo de DJ Myd, quien portó una gigantesca capa de la bandera francesa, los atletas paralímpicos de las naciones del mundo iniciaron su desfile sobre Campos Elíseos, en el Arco del Triunfo, siendo Afganistán el primer país en dar la vuelta al circuito instaurado en la Plaza de la Concordia.
El cielo rojo sobre los Campos Elíseos y el Obelisco de Luxor también dieron la bienvenida a los representantes de los 167 países y el grupo de atletas paralímpicos refugiados.
A las 13:26 horas la delegación de México hizo su ingreso al circuito con Salvador Hernández y Fabiola Ramírez como abanderados y sin faltar las banderas tricolores, las máscaras de lucha libre y las matracas portadas por los deportistas.
Francia cerró el desfile de las naciones al son de “Les Champs-Élysées” de Joe Dassin, para dar paso a paso a testimonio de personalidades locales con discapacidades en busca de concientizar al mundo sobre su condición.
La antorcha continuó la marcha hasta el pie del pebetero en donde Charles-Antoine Kouakou, Nantenin Keita, Fabien Lamirault, Alexis Hanquinquant y Elodie Lorandi, en donde todos juntos encendieron el pebetero en forma de globo aerostático que se elevó sobre el cielo parisino.
Más historias
México, sede para los Campeonatos Panamericanos Sub-23 y de Mayores de Luchas Asociadas
Ilusionado Miguel Herrera de llegar a la selección de Costa Rica
Nuevo organigrama en la Comisión de Árbitros; Armando Archundia queda fuera