La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Estación Santa Fe, parte del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”. Durante el evento, la mandataria destacó la importancia de la obra y agradeció al presidente por su liderazgo y compromiso con el desarrollo del país.
“Sin duda alguna, alguien que nos ha marcado la ruta y además nos ha abierto brecha, es nuestro presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Gracias por todo lo que ha hecho para la población no solamente del Estado de México, de la Ciudad de México, sino de todo el país”, expresó Delfina Gómez. La gobernadora también reconoció el liderazgo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidente electa, resaltando que la obra impulsará la conectividad y mejorará la calidad de vida de millones de personas.
El tramo inaugurado conecta Lerma con Santa Fe, una ruta de 29 kilómetros que se recorrerá en 37 minutos, con intervalos de 10 minutos entre cada tren. Los convoyes, compuestos por cinco carros, tienen capacidad para 719 pasajeros y circularán a una velocidad de 80 kilómetros por hora. El servicio operará de 6:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo, y los pasajeros podrán acceder con la Tarjeta de Movilidad Integrada o un boleto QR.
Gómez Álvarez destacó que esta obra fortalecerá la conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México, ofreciendo un transporte moderno y eficiente, lo cual se traducirá en menores tiempos de traslado y un servicio seguro y cómodo. “Gracias al Gobierno federal y al Gobierno de la Ciudad de México por hacer posible esta obra que nos va a dar mucho beneficio, especialmente a quienes se trasladan diariamente”, añadió la gobernadora.
El Tren Interurbano contará con 10 trenes eléctricos que circularán sobre un viaducto elevado con doble vía electrificada y atravesarán un bitúnel de cinco kilómetros bajo el Cerro de las Cruces. Una vez concluida la obra completa, el tren recorrerá 58 kilómetros, desde Zinacantepec hasta Observatorio, en un tiempo estimado de 39 minutos y atenderá a una demanda diaria de 235 mil usuarios, beneficiando a más de 5 millones de habitantes.
Te recomendamos: La nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc: Un precedente para la visibilidad de las mujeres
El proyecto de “El Insurgente” comenzó su operación parcial el 15 de septiembre de 2023, con cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, brindando servicio a los municipios de Ocoyoacac y San Mateo Atenco.
Acompañaron al presidente López Obrador y a la gobernadora Delfina Gómez, Claudia Sheinbaum Pardo, presidente electa; Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Clara Marina Brugada Molina, jefa de Gobierno Electa.
Más historias
“Operación Enjambre”: Golpe al vínculo entre funcionarios y grupos delictivos en Edoméx
Edoméx lidera el bienestar animal: comprometido con los seres sintientes
Caravanas Itinerantes del Edoméx llegan a Naucalpan