La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), cuya inversión para la construcción y equipamiento fue de 21 millones 147 mil 333 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022.
En su intervención, Ramírez Amaya dijo que la UIT es una opción para que las y los jóvenes puedan continuar la Educación Superior en la región. Es una universidad de y para los pueblos, y añadió que, con la UIT, se hace evidente el compromiso del gobierno del estado para llevar educación humanista, crítica y pluricultural a sus comunidades, cumpliendo así un sueño de sus habitantes.
Te recomendamos: Delfina Gómez virtual ganadora en el Edoméx
De igual forma, la titular de Educación afirmó que el propósito de este gobierno es formar personas que valoren y vivan la riqueza de la diversidad étnica, sociocultural y lingüística; desarrollen un pensamiento crítico y se reconozcan como parte de la naturaleza; intercambien ideas a través del diálogo, ya que es con el diálogo como se resuelven los problemas; se acerquen y disfruten la ciencia y aprecien los distintos lenguajes y las diferentes manifestaciones artísticas.
Por su parte, la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el acompañamiento y respaldo de la titular de la SEP en la implementación de las políticas educativas federales en las entidades, pues son determinantes para alcanzar el bienestar de las comunidades y culturas indígenas.
Señaló que, con la inauguración del plantel, se hace justicia a los pueblos indígenas, ya que en la nueva historia de Tlaxcala se valora e impulsa la riqueza milenaria de sus comunidades. “La transformación de México y de Tlaxcala sería imposible si no fuera por su ejemplo de fuerza, valentía y defensa de nuestros valores y patrimonio”.
Universidad Intercultural de Tlaxcala
Las obras inauguradas de la primera etapa de la UIT se realizaron con materiales de la región. Constan de dos edificios, aulas, salón de usos múltiples, sanitarios, dos canchas, barda, malla perimetral, acceso principal y estacionamiento, además del equipamiento.
Beneficiará a 100 estudiantes indígenas, quienes a partir de agosto de 2023 podrán cursar la licenciatura en Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio y la licenciatura en Cocina Tradicional, Interculturalidad Culinaria y Nutrición Comunitaria.
La segunda fase de la UIT inicia en agosto y consta de la construcción del edificio administrativo, salones, la cooperativa y la dotación de equipamiento, entre otras acciones, con inversión de 37 millones 504 mil 37 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023. Una vez concluida la segunda etapa se prevé atender a más de 300 estudiantes de la entidad.
Con la UIT, ya suman 17 universidades interculturales con más de 30 unidades académicas en el país, las cuales en conjunto ofrecen servicios educativos a 20 mil alumnos, principalmente de origen indígena, en zonas rurales.
Las principales lenguas indígenas que se hablan en las universidades interculturales son: yoreme (mayo), yaqui, guarijío, tarahumara, tepehuano, tlapaneco, amuzgo, mixteco, náhuatl, purépecha, tepehua, totonaco, otomí, ayapaneco, zoque, mexicano, chontal, tzeltal, tzotzil, chol, chontal, mazahua, tének, pame, mazateco, chinanteco, popoluca y maya.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump