La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado medidas cautelares contra el gobierno de Baja California tras concluir que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizó manifestaciones que podrían influir en el ánimo de la ciudadanía de cara al Proceso Electoral Federal 2024, durante las conferencias de prensa conocidas como “Miércoles de Mañaneras”.
Según indicó el órgano electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja argumentando que Ávila Olmeda hizo pronunciamientos a favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y del partido político Morena, los cuales podrían considerarse como actos anticipados de campaña.
Tras analizar la situación, la Comisión concluyó que las manifestaciones realizadas por Ávila Olmeda podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al mencionado proceso electoral. Como resultado, se ha ordenado al gobierno estatal eliminar o modificar las conferencias de los días 9 y 24 de enero, así como del 15 de febrero de 2024, en las cuentas oficiales de YouTube y Facebook, en un plazo máximo de 6 horas.
Te puede interesar: Inaugura Maru Campos Subcentro Centinela Chihuahua; el primer C7 en México
Además, el INE negó la tutela preventiva al considerar que se tratan de “hechos futuros de realización incierta”, sin elementos suficientes para determinar que las acciones denunciadas puedan repetirse de igual manera.
Hasta el momento de esta publicación, las conferencias señaladas aún no han sido eliminadas de las redes sociales mencionadas.
El Partido Revolucionario Institucional en Baja California se atribuyó este dictamen a través de redes sociales, agradeciendo a varios de sus representantes y enfatizando que representa un triunfo para todas y todos los ciudadanos.
En una publicación en Facebook, el partido señaló: “El INE Nacional ha hablado, la Gobernadora debe sacar las manos del proceso electoral y concentrarse en su verdadero trabajo: GOBERNAR BAJA CALIFORNIA”.
Asimismo, se emitió una medida similar para el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien fue acusado de realizar diversas manifestaciones que podrían afectar la equidad en el proceso electoral en curso, particularmente en contra de integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su entonces precandidata presidencial.
Más historias
Ejército y Fuerza Aérea trasladan ocho toneladas de despensas a Pantelhó, Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar promete devolver la paz a Chiapas al asumir la gubernatura
Especialistas reflexionan sobre el continuum de la violencia