Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), combatirá el “Plan B” de la reforma en la materia, se informó que en los primeros días de febrero este órgano presentará dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las modificaciones en su totalidad, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por la Cámara de Diputados, serán impugnadas ante la Suprema Corte.
Te puede interesar: Plan B de la reforma electoral no partió de un diagnóstico serio y objetivo: INE
Asimismo, Córdova Vianello señaló que espera que el máximo tribunal logre otorgar las suspensiones que dejen sin efecto los cambios a las leyes en materia electoral, en lo que resuelve las dos controversias constitucionales.
El consejero presidente del INE calificó como “fecha fatal” la del próximo 2 de julio, que será cuando la SCJN, resuelva los recursos que se presentarán y, de esta manera, se determine la validez o inconstitucionalidad del llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Lo anterior porque explicó que la ley contempla 90 días antes del inicio de un proceso electoral para realizar modificaciones, según las reglas actuales, ya que este periodo comenzará en septiembre.
Por su parte, la consejera del INE, Dania Ravel, informó que la primera controversia se presentará en contra de la nueva Ley de Comunicación Social por el concepto de propaganda, la cual, recordó, se resolvió su invalidez en la Corte ya que atentaba contra el artículo 41 de la Constitución.
En tanto, explicó que, una vez que el segundo paquete del “Plan B” se apruebe en el Senado de la República, se presentará la segunda acción de inconstitucionalidad; mientras la consejera Carla Humphrey aseguró que confían en la Suprema Corte con su nueva presidente Norma Piña, a quien calificó como “progresista”.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump