El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que la inflación general anual en México se situó en 5.57% en julio, marcando el quinto mes consecutivo de incremento.
Según el comunicado del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de julio registró un aumento de 1.05% en comparación con el mes anterior.
En julio de 2023, la inflación mensual había sido de 0.48% y la anual, de 4.79%. Este año, el índice de precios subyacente, que excluye los artículos de alta volatilidad y ofrece una visión más clara de la tendencia inflacionaria, mostró un incremento de 0.32% mensual y 4.05% anual.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye artículos más volátiles como los productos agropecuarios y los energéticos, experimentó un aumento de 3.29% mensual y 10.36% anual.
Te puede interesar: Con Operativo Violeta el Gobierno del Edoméx previene la violencia de género
Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.00% a tasa mensual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.69%.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios básicos, tuvo un alza mensual de 1.22% y una anual de 5.60%. En comparación, en el mismo mes del año pasado, este índice había subido 0.24% mensual y 4.36% anual.
A lo largo del año 2023, los precios al consumidor cerraron con un aumento del 4.66%, tras haber alcanzado un 7.82% en 2022, la cifra más alta en 22 años. Este continuo aumento en la inflación refleja las crecientes presiones económicas que enfrenta el país, con implicaciones significativas para el costo de vida de los mexicanos.
Más historias
Presentan iniciativa para priorizar seguridad social a madres jefas de familia
Sheinbaum destaca incremento en ingresos tributarios
Proponen iniciativa para protección integral de menores migrantes no acompañados