A partir de este lunes 11 de noviembre, el Infonavit ha implementado una medida histórica: el congelamiento de saldos y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM). Esta acción tiene como objetivo mitigar el impacto de los aumentos anuales que, en muchos casos, hicieron impagable la deuda para los derecho-habientes.
¿Qué implica el congelamiento de pagos?
El esquema VSM ajustaba anualmente tanto el saldo de la deuda como las mensualidades en función del salario mínimo, lo que provocaba incrementos exponenciales. Actualmente, este esquema afecta al 64% de la cartera hipotecaria de Infonavit, que cuenta con 6.2 millones de créditos. De estos, 4 millones fueron gestionados bajo este modelo.
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que con esta medida, tanto el saldo como las mensualidades se mantendrán fijos a partir de ahora.
Por ejemplo, un crédito otorgado en 2010 con un saldo mensual de 1,500 pesos, que hoy asciende a 3,200 pesos, podría haber llegado a los 8 mil 615 pesos al final del crédito sin esta intervención. Con el congelamiento, los beneficiarios podrán mantener el pago estable, sin incrementos futuros.
Beneficios adicionales para los derecho-habientes.
Además del congelamiento de pagos, el Infonavit ofrecerá beneficios adicionales a algunos de los derechoshabientes. De los 2 millones de créditos congelados, 500.000 recibirán una reducción automática en su tasa de interés o en el saldo de la deuda, lo que disminuirá su pago mensual.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por triunfo electoral
Para el millón y medio de derechoshabientes restantes, el Infonavit invita a acudir a los Centros de Servicio para consultar los beneficios adicionales disponibles. También, en su página oficial www .infonavit .org .mx , los interesados podrán consultar los detalles y verificar en línea si su saldo y mensualidades han sido congelados.
Próximos pasos para créditos entre 2014 y 2020.
Romero Oropeza anunció que en las próximas semanas se extenderán beneficios a otros 2 millones de derecho-habientes cuyos créditos fueron otorgados entre 2014 y 2020 bajo un esquema similar al VSM.
Antes de finalizar el año, el Infonavit prevé beneficiar a 4 millones de familias, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de apoyar a los trabajadores para que puedan obtener y conservar su vivienda en condiciones justas y accesibles.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA