Al segundo trimestre de 2024, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 818,769.7 millones de pesos, cifra mayor en 53,472.5 millones de pesos respecto de lo programado y 5.3% superior, en términos reales, respecto de lo observado en el mismo período de 2023, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El documento elaborado por la investigadora Gabriela Morales Cisneros destaca el aumento anual de 8.5% de los ingresos petroleros del Sector Público, así como un incremento anual de 4.8% en los ingresos no petroleros.
Los ingresos tributarios mostraron una ampliación anual real de 6.2%, y fueron mayores a lo programado en 3,249.1 millones de pesos.
Resalta el incremento anual en la recaudación del IEPS en 55.3% y del IVA en 5.2%; en tanto que se registró una reducción anual en la recaudación del ISR de 0.5%.
En el comparativo anual, destaca, la caída de los ingresos petroleros del Gobierno Federal en 45.6%; mientras que PEMEX reporta ingresos superiores en 35.6%.
Te recomendamos: Entrega Martí Batres el último Informe de Gobierno al Congreso CDMX
Por su parte, el IMSS, el ISSSTE y la CFE tuvieron incrementos anuales de 5.8%, 3.5% y 2.9%, respectivamente
Por otro lado, el FMI ajustó las proyecciones de crecimiento económico para México ubicándolo en 2.2% y 1.6% para 2024 y 2025, respectivamente
El reporte completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.
Más historias
INE enfrenta histórica elección judicial con reducción presupuestal del 52 por ciento
Impulsan iniciativa para descriminalizar sustancias psicoactivas
Presenta Claudia Sheinbaum Centro de Asistencia para los Mexicanos en EE.UU.