La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de inicio de la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba” en Palenque, una obra que forma parte del proyecto integral del Tren Maya y que busca reforzar la reivindicación de la grandeza cultural maya.
“Estamos aquí para dar inicio a este parque tan importante, que será una entrada al sitio arqueológico de Palenque. Aquí se sembrarán ceibas, árboles sagrados para la cultura maya, símbolo de vida y conexión con la naturaleza. Este proyecto nos recuerda la riqueza de los mayas de antes y de ahora, que han hecho de México un referente cultural en el mundo”, señaló Sheinbaum durante el evento.
El parque, que abarcará 9.67 hectáreas, contará con un diseño inspirado en glifos mayas y espacios verdes que representarán el 80% de la superficie. Según detalló Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, se plantarán 435 ceibas maduras, y se construirán una ciclopista de 1,813 metros, una trotapista de 2,305 metros, andadores de 1,800 metros, un acceso controlado, estacionamiento y otras instalaciones para fomentar el ecoturismo y la conservación de la naturaleza.
Sheinbaum destacó que este proyecto, junto con el Tren Maya, simboliza la Cuarta Transformación al promover el desarrollo con bienestar, la recuperación cultural y la protección ambiental. Además, recordó que el Tren Maya cumplirá su primer aniversario este 15 de diciembre y adelantó que en 2025 comenzarán los trabajos para convertir este sistema ferroviario en uno que también incluya transporte de carga.
El evento contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Diego Prieto Hernández, director del INAH, quien informó que también se inauguró el Centro de Atención a Visitantes en Palenque y se concluyeron las remodelaciones del museo de sitio “Alberto Ruz L’Huillier”.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que 29 comunidades han aprobado la construcción de la carretera Palenque-Ocosingo, proyecto que será sometido a consulta popular para garantizar su legitimidad.
Te recomendamos: Chepe Contreras asume la Vicepresidencia de la CONAMM
En el evento estuvieron presentes los gobernadores de los estados del sureste, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y supervisores honorarios del Tren Maya, entre otros funcionarios, destacando la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para fortalecer la región y preservar el legado de la cultura maya.
Con la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba”, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, el rescate cultural y la inclusión social en el sureste del país.
Más historias
Ricardo Mejía se pronuncia por realizar “una cirugía mayor” al Infonavit
COPARMEX: Priorizar mipymes asegurará el éxito del Plan México
SAT lanza programa de regularización fiscal para incentivar el cumplimiento tributario