El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan, en el tramo Zirahuén-Zirimícuaro.
Para la ampliación de los 22 kilómetros de longitud de esta autopista de cuota entre Zirahuén y el entronque Zirimícuaro, se invirtieron $1,200 mdp, y se tiene previsto pasar de una autopista tipo A2 a una de tipo A4, con dos carriles de circulación por sentido.
Te recomendamos: Apoya INE a identificar cuerpos de desaparecidos por medio de confronta de huellas dactilares
Esta importante autopista tendrá 14 pasos vehiculares inferiores, 1 puente, 4 puente canales, 1 puente inferior peatonal, 3 entronques y 2 pasos inferiores de ferrocarril.
El tramo carretero se localiza entre los municipios de Salvador Escalante y Ziracuaretiro, en el estado de Michoacán, y beneficiará a 1,390,000 habitantes de 6 municipios. Los trabajos generarán 1,040 empleos directos y 3,300 indirectos. La obra concluirá en diciembre del presente año.
La ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan impulsará el desarrollo de la actividad turística y económica de la región, disminuirá el número de accidentes por rebase y permitirá mejorar la conectividad entre el puerto de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia con los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
En este sentido, el titular de la SICT destacó los beneficios en el impacto de esta obra en favor de los usuarios, como por ejemplo el ahorro en tiempo de traslado: “Nuestro objetivo es ahorrar tiempo en los viajes y que podemos destinarlo a otra actividad mucho más importante o de mayor valor”.
Asimismo, Nuño Lara destacó que este tramo y el próximo que iniciará en octubre, cuya inversión conjunta será de 7,700 mdp y 87 km, es una obra “auténticamente mexicana, en donde la ingeniería, los supervisores, los constructores y el concesionario son mexicanos, con lo que demostramos que podemos hacer obras de este tamaño”.
La ampliación de esta autopista está dividida en tres etapas, que comprenden una inversión total de 9,200 mdp. La primera, ya en operación, conforma el tramo Pátzcuaro-Zirahuén, de 25 km y una inversión de 1,500 mdp. La segunda etapa la integra el tramo que hoy se puso en marcha, Zirahuén-Zirimícuaro.
La tercera etapa es el tramo Uruapan-Nueva Italia, de 65 km con una inversión de 6,500 mdp, que de acuerdo con el proyecto tendrá 10 puentes, 7 pasos superiores ganaderos, 16 pasos inferiores ganaderos, 4 entronques, 9 pasos superiores vehiculares, 24 pasos vehiculares inferiores y 2 pasos inferiores de ferrocarril. Esta tercera etapa iniciará su construcción en octubre de 2023 y concluirá en julio de 2026.
Más historias
Proponen reformas para fomentar uso responsable de tecnologías
Disminuye 0.5 puntos la confianza del consumidor en diciembre de 2024: INEGI
Ken Salazar se despide como embajador de EE.UU. en México