El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presidió la instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social, un organismo que tiene la responsabilidad de planear y coordinar la política social en la capital. Durante la sesión, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres enfatizó la importancia del bienestar social como pilar fundamental de un gobierno de izquierda, destacando que esta comisión es clave para garantizar la igualdad y el bienestar en la ciudad.
Durante su intervención, Batres resaltó la relevancia de la Ley de Derecho al Bienestar e Igualdad Social, promulgada el 15 de julio, la cual establece la creación de esta comisión. Señaló que “el cumplimiento de lo más importante para un gobierno de izquierda es la igualdad y el bienestar social, eso es lo que distingue a un gobierno de izquierda. Si no está este componente, difícilmente podemos decir que somos un gobierno de izquierda”.
Cabe mencionar que la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social tiene entre sus principales funciones articular, coordinar, monitorear y supervisar la implementación de políticas de igualdad y bienestar social en la Ciudad de México. Además, es el principal espacio de planeación interinstitucional en esta materia. Uno de sus primeros desafíos será formular la propuesta del Programa Especial de Derecho al Bienestar e Igualdad Social, para lo cual cuenta con un plazo de 180 días hábiles a partir del 15 de julio.
En este sentido, Martí Batres subrayó que, aunque este programa será fundamental para la próxima administración, su gobierno trabajará en los avances necesarios para facilitar su elaboración y entrega al siguiente gobierno. Además, explicó que la comisión tiene diversas atribuciones, como la instrumentación y ejecución de la política social, la definición de ejes generales en materia de bienestar e igualdad social, y el seguimiento de la implementación de los programas, así como el análisis de su impacto.
Asimismo, el mandatario también destacó que el derecho al bienestar debe ser abordado de manera integral y transversal, lo que explica la amplia composición de la comisión. Esta incluye, además de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SIBISO), a otras secretarías y organismos como las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Movilidad, y Cultura, entre otras.
Te recomendamos: En el Senado buscan fortalecer colaboración entre el Legislativo y el Judicial
Batres afirmó que su administración busca imprimir un acento social en todas las acciones de gobierno, asegurando la continuidad de los logros históricos de la ciudad y ampliando los derechos sociales. Entre las iniciativas mencionadas se encuentran la entrega de apoyos económicos a extrabajadores, mejoras en escuelas, y la creación del Trolebús en Avenida Aztecas, así como la mantención de tarifas de transporte.
Para finalizar, destacó la importancia de nuevas leyes, como la Ley de Medio Ambiente, que prohíbe la privatización del agua, y las reformas para garantizar el presupuesto para el mantenimiento de unidades habitacionales. Asimismo, reiteró su llamado al Congreso local para regular el costo de las rentas de viviendas, subrayando que este es un tema de justicia social esencial.
Más historias
Temperaturas bajas en la CDMX: Activan alertas roja y naranja tras pronóstico
Tras bloqueo por inundaciones, vecinos de Parres El Guarda logran compromisos
IECM: Necesario reforzar las acciones afirmativas en procesos electorales