La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) llevó a cabo este martes la instalación del grupo de trabajo para el seguimiento al proceso electoral, que se circunscribirá a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024.
En este sentido, el presidente de la (Jucopo), diputado Jorge Romero Herrera, subrayó que este grupo de trabajo será de “vital importancia” en los próximos meses, toda vez que su función principal es poner atención a todos los procesos electorales del país bajo dos principales líneas de trabajo: visibilizar cualquier tipo de violencia o amenaza hacia quienes participen y ver cómo ayudarlos, y visibilizar toda intromisión ilegal dentro de los procesos por parte de alguno de los gobiernos, sea federal, estatal o municipal.
Reiteró que la Cámara de Diputados no dispone de fuerza pública y no puede “dar seguridad a aspirantes, mujeres y hombres”; sin embargo, puede visibilizar cualquier tipo de violencia o irregularidad dentro del proceso electoral, para “que se sepa en todo el país, sin importar del color que sea”.
“Se trata de defender a las mujeres y hombres que tengan una aspiración legítima y a los millones de personas que también pretenden ir a votar en paz en este país y ayudar a mantener a México como un país democrático”, concluyó.
En su oportunidad, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, llamó a encuadrar al grupo de trabajo estrictamente dentro del propósito para el cual fue constituido y, en ese sentido, exhortó a dejar el debate político-electoral y la discrepancia en las curules del Pleno, a fin de que este grupo pueda funcionar bien.
Externó que la Cámara de Diputados participa en el marco jurídico legal que regula todo el proceso electoral y al finalizar este ejercicio de seguimiento se podrá reflexionar sobre “si es necesario en México una profunda reforma electoral que incorpore todo lo que se observe por parte de este grupo de trabajo”.
Te recomendamos: Gobierno de México e Iberdrola cierran venta de 13 plantas por 6,200 mdd
Por su parte, Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del grupo parlamentario PAN, reconoció la voluntad que ha tenido la Cámara de manifestar su unidad en torno a este proceso electoral, unidad que está por encima de visiones partidistas y que busca proteger la Constitución.
“Lo que preocupa a esta Asamblea y al país es la innegable participación e intervención del crimen organizado en los procesos electorales. Es innegable que el crimen organizado se ha apoderado de territorios, interviene en procesos electorales y amenazan y matan a las y los candidatos”.
El coordinador del grupo parlamentario PRI, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, comentó que se debe voltear a ver la violencia que hay en el país y que el pueblo decida libremente, sin una pistola en la cabeza, con la posibilidad de que pasen los candidatos casa por casa a entregar su propaganda y no los maten. “Ayer fue un día terrible para la democracia porque el crimen mostró su poder en un municipio asesinando a dos candidatos de dos partidos”.
Propuso que se reúnan próximamente y que cada quien entregue las propuestas para la agenda de trabajo de lo que se debe desarrollar. “Yo hago una primera propuesta, que es que este grupo de trabajo condene la participación del crimen organizado en los procesos electorales y que todos los partidos hagamos lo mismo”.
La diputada Karen Castrejón Trujillo, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PVEM, destacó la importancia de asegurar que el proceso electoral se realice en condiciones de civilidad política y en paz. “Desde el Legislativo podemos aportar un espacio que promueva soluciones a través del diálogo, donde más allá de buscar la confrontación, se concreten alternativas sobre la problemática que pueda suscitarse en el proceso”.
Mientras que el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, estimó que lo fundamental será garantizar la participación ciudadana en este proceso electoral. “Espero que este grupo logre su tarea fundamental de observancia, de coadyuvar y, cuando sea necesario, hacer señalamientos”. Se pronunció por garantizar la seguridad y participación de las y los ciudadanos, por lo que “coadyuvaremos desde nuestra trinchera a garantizar que se cumplan los objetivos del grupo de trabajo”.
En representación del grupo parlamentario de MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco señaló que la creación de un mecanismo de observación y seguimiento de los procesos electorales de 2024 al interior de la Cámara constituye un acierto, ya que este proceso es uno de los más grandes en la historia de nuestro país. “Desde esta representación estaremos vigilantes de que la decisión de la ciudadanía sea respetada con el pleno respeto a las entidades federativas y municipales, así como a las autoridades electorales”.
El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que el Estado mexicano debe garantizar el libre desarrollo de la democracia a través de la implementación efectiva de las garantías individuales y el cumplimiento de las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno y de las instituciones para esos fines. “Para el próximo proceso electoral resulta indispensable que el Estado garantice los derechos de reunión pacífica, así como las libertades de opinión y expresión”.
Mencionó que se ve con temor la injerencia abierta de grupos delictivos que pretenden incidir y atemorizar tanto a ciudadanos como a candidatos durante la elección, por lo que peligra la estabilidad política en este periodo de elecciones. “En el año en curso, en este proceso electoral, se contabilizan más de 15 asesinatos de candidatas y candidatos a algún puesto de elección popular”, agregó.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa