A una década del mayor desastre ambiental en la historia de la minería en México, ocasionado por el complejo minero Buenavista del Cobre S.A. de C.V. de Grupo México, el Gobierno de la Cuarta Transformación presentó un informe detallado sobre la contaminación del Río Sonora, las medidas implementadas para remediar el problema y la situación actual.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, recordó que el 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi, así como ocho municipios. En conferencia de prensa, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que desde julio de 2021 se implementa el Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, que incluye acciones en salud ambiental, derecho al agua y remediación.
Hasta la fecha, se han celebrado 18 reuniones con comunidades afectadas, sumando 616 muestreos en agua, aire, suelo, flora y fauna. El Dictamen Diagnóstico Ambiental Río Sonora, elaborado por el IMTA y el INECC a petición de las comunidades, se presentó en septiembre de 2023 y está disponible para consulta pública.
El gobierno también rehabilitó seis plantas potabilizadoras y trabaja en la construcción de cuatro nuevas en colaboración con el gobierno de Sonora. El presidente López Obrador subrayó la importancia de no cerrar el expediente hasta que se logre una remediación completa.
En el eje de Trabajo Digno, se apoyó a más de mil extrabajadores mineros con pensiones y se inscribió a 405 mineros al IMSS. Además, el IMSS amplió y remodeló instalaciones médicas en Cananea para mejorar la atención de la población.
Te recomendamos: Suman 194 mil 285 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
El desastre, atribuido a negligencia en el diseño del sistema de lixiviación, tuvo graves consecuencias. En 2014, Grupo México y la Profepa acordaron un fideicomiso de remediación, pero los fondos no se ejercieron completamente, y parte de ellos se utilizaron en otros gastos.
El gobierno de México continúa supervisando la implementación del Plan de Remediación en colaboración con las comunidades afectadas, buscando justicia y reparación del daño.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump