Durante 2024, el Gobierno del Estado de México llevó a cabo 600 obras en todos los municipios de la entidad, con el objetivo de construir, rehabilitar y equipar espacios educativos, beneficiando a más de 149 mil estudiantes.
En un esfuerzo sin precedentes por garantizar espacios educativos dignos y seguros, el gobierno estatal destinó más de mil 200 millones de pesos a la mejora y modernización de la infraestructura educativa. Estas acciones se materializaron a través de al menos dos obras en cada uno de los 125 municipios del Estado de México.
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), destacó que estas mejoras reflejan el espíritu humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que coloca el bienestar de los estudiantes en el centro de las políticas educativas. “Con estas acciones, la educación deja de ser un privilegio y se ejerce como un derecho pleno para todas y todos”, afirmó Hernández Espejel.
En el primer año de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se construyeron más de 600 espacios educativos, incluyendo 233 obras de construcción y 210 de rehabilitación. Estas acciones abarcaron la edificación de aulas, laboratorios, talleres, comedores, canchas y módulos sanitarios, además del suministro de mobiliario y equipos escolares en planteles estratégicos.
Entre las obras más destacadas se encuentran:
- La construcción de la primera y segunda etapa de la Unidad de Estudios Superiores Cuautitlán, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.
- La edificación de la segunda etapa de la Unidad Académica Departamental de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en San Mateo Atenco, que representó más de 21 millones 700 mil pesos.
- La sustitución de aulas y rehabilitación de seis edificios en la Primaria “Niños Héroes” de Ecatepec, con un costo superior a 7 millones 500 mil pesos.
Te recomendamos: Delfina Gómez garantiza la libertad de expresión en el Edoméx
Asimismo, durante el ciclo escolar 2023-2024, se ejecutaron mil 887 acciones de mantenimiento en 556 escuelas, que incluyeron trabajos de pintura, impermeabilización, instalación eléctrica y bardas perimetrales. Estas acciones representaron una inversión adicional de más de 664 millones de pesos.
Hernández Espejel enfatizó que la infraestructura educativa construida y rehabilitada es un reflejo del esfuerzo constante del gobierno estatal por garantizar que las niñas, niños y juventudes mexiquenses tengan acceso a entornos de aprendizaje modernos y llenos de oportunidades para su desarrollo académico, científico y tecnológico.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena