Un informe reciente del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha revelado que las fuerzas israelíes destruyeron completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza durante 2024.
Además, otras 151 mezquitas resultaron parcialmente dañadas, junto con 19 cementerios y tres iglesias cristianas.
El documento detalla una serie de abusos cometidos por Israel contra lugares sagrados del islam y el cristianismo, tanto en Gaza como en Cisjordania, a lo largo del último año. Según el ministerio, estas acciones se realizaron en el contexto de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que también dejó daños irreparables en infraestructuras religiosas.
Incursiones en la Explanada de las Mezquitas.
En Jerusalén, se documentaron 256 incursiones por parte de judíos extremistas en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam.
Estas visitas, acompañadas de rituales talmúdicos, desafían el “statu quo” acordado con Jordania tras la guerra de 1967, que permite la entrada de visitantes no musulmanes solo como turistas y prohíbe rezos abiertos en el recinto.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/alcaldia-ao-incrementa-vigilancia-por-el-dia-de-reyes/
El ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ingresó al lugar en al menos cuatro ocasiones desde el inicio de la guerra en Gaza, rodeado de colonos y escoltado por fuerzas de seguridad israelíes. Ben Gvir ha manifestado su intención de modificar el acuerdo histórico para permitir rezos judíos y ha insinuado la posibilidad de construir una sinagoga en el lugar.
Mezquita de Abraham bajo restricciones.
En Hebrón, al sur de Cisjordania, las fuerzas israelíes impidieron el llamado a la oración en la mezquita de Abraham al menos 674 veces durante el año. Este lugar de culto, dividido desde 1994 tras una masacre que dejó 29 fieles musulmanes muertos, ha sido objeto de estrictos controles y restricciones, incluyendo su cierre total al culto musulmán en 10 ocasiones.
Impacto en los derechos religiosos.
Estas acciones han generado tensiones crecientes en la región y han sido denunciadas como una violación a los derechos de libertad religiosa. Organizaciones internacionales han pedido a Israel que respete los acuerdos vigentes y garantice el acceso a los lugares sagrados para todos los credos.
Más historias
Trump propone que Canadá sea un estado más de E.E.U.U.
La amenaza de aranceles de Trump a productos mexicanos genera incertidumbre
Putin: 25 Años de poder absoluto en Rusia