El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporcionar a una persona diversa información relacionada con quejas por créditos no solicitados de 1993 a 2024.
Una persona solicitó al ISSSTE información sobre las quejas por créditos no solicitados y sus montos; el número de retiros, transferencias u operaciones no reconocidas (distintas de créditos) y el monto al que ascienden dichas operaciones; los casos que han sido objeto de investigación o han sido denunciados, así como los montos reembolsados (o reparatorios) a las personas afectadas, y los lugares en donde se presentaron las quejas y donde ocurrieron dichas operaciones.
La persona presentó una queja ante el INAI por la entrega de información incompleta y en un formato no accesible.
Te puede interesar: INAI ordena a la Asea informar sobre derrames petroleros causados por empresas privadas
El caso fue analizado por la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que determinó que el ISSSTE no envió la solicitud de acceso a la información a todas las unidades administrativas que podían contar con ella.
“Qué bueno que esta persona ingresó este recurso (de revisión). Para eso es el INAI, para que vengan y nos digan lo que les pasa ante negativas de información. En el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) estamos para apoyar a las personas que realizan estas solicitudes de información y enfrentan esta pesadilla de poder obtener su crédito”, aseguró la Comisionada del Río Venegas.
El Pleno del INAI por unanimidad modificó la respuesta del ISSSTE y le ordenó realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y entregar la información que le fue solicitada de manera completa.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa