En el marco de la 182 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el despliegue de un operativo especial de seguridad y atención ciudadana en el que participarán 2 mil 628 servidores públicos de diversas áreas del gobierno capitalino.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina detalló que el operativo contará con 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 450 efectivos de control de tránsito, 30 personas de gestión integral de riesgos, 30 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, 10 ambulancias del ERUM y 50 paramédicos. “Estaremos con mucha responsabilidad apoyando este proceso tan fuerte, una representación que dura una semana”, expresó.
Acompañada por el elenco principal de la representación, la mandataria capitalina destacó que esta festividad es no solo el acto conmemorativo más importante de la Ciudad de México, sino también uno de los eventos culturales más reconocidos a nivel internacional. Subrayó que desde hace 182 años, el pueblo de Iztapalapa ha sostenido esta tradición viva, incluso en los momentos más adversos.
“Esta representación nació del compromiso del pueblo de Iztapalapa, de su historia, identidad y vocación comunitaria. Por ello, vamos a apoyar su gestión ante la Unesco para que sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad”, afirmó Brugada Molina, quien señaló que se coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Cultura federal para llevar a cabo esta propuesta.



Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, informó que en los días clave de la celebración —Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo—, se desplegarán más de 8 mil 300 personas para garantizar la seguridad de los asistentes, con el apoyo de 318 patrullas y un operativo dividido en áreas internas y externas.
Te recomendamos: Mercado de Trueque en Xochimilco; todo lo que necesitas saber
Alavez Ruiz estimó que más de 2 millones de personas acudirán a la delegación durante la Semana Santa, lo que generará una derrama económica de aproximadamente 280 millones de pesos. Además, adelantó que se informará a la ciudadanía con antelación sobre el cierre de vialidades y rutas alternas, así como sobre el programa cultural y recreativo que incluirá visitas guiadas, actividades deportivas, y la apertura de museos.
Finalmente, el presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, Alfonso Reyes Ramírez, subrayó que este esfuerzo conjunto busca salvaguardar una tradición profundamente arraigada en la comunidad, la cual ya está siendo evaluada por la Unesco para su posible inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Más historias
CDMX refuerza la batalla contra las fugas de agua con tecnología de punta
Cae red de autopartes robadas en la GAM, decomisan 30 toneladas
Prohíben alcohol, pirotecnia y armas en Semana Santa en CDMX