Picotazo Político

Las noticias al minuto

Joaquin Restrepo: La IA es “un arma de doble filo”

Joaquin Restrepo trabaja con Inteligencia Artificial para crear obras que no obedezcan a la realidad y que ofrezcan una exploración superior para el visitante

“La fusión entre el arte y la tecnología empezó desde el inicio de la humanidad” reflexiona en entrevista para Picotazo Joaquin Restrepo “los artistas somos como personajes perdidos que nos metemos a lo oscuro y hacemos ensayos en lugares que no entienden”.

El artista asegura que su gremio lleva más de sesenta años buscando producir cosas en compañía de la tecnología; además, destaca la fuerza que la inteligencia artificial ha obtenido con su desarrollo.

@picotazo_tv #joaquinrestrepo habla de los riesgos que acompañan al desarrollo de las #ia #inteligenciaartificial #chatgpt #arte #generadorimagenes ♬ sonido original – picotazo_tv

La IA se entrena a partir de la recolección de diversas fuentes bibliográficas visales almacenadas en una base de datos, por lo que Restrepo señala como resulta en “una mirada a lo que Carl Jung lamaba el inconsciente colectivo, la memoria de la humanidad”.

“Es un arma de doble filo, sobre todo porque es adicivo usarlo y lo que se puede producir del uso” señaló el realizador quien señala que estamos en un punto donde nos replanteamos verdades objetivas como si la tierra es redonda.

En compañia de la IA, Joaquin Restrepo se explora a si mismo en busqueda de encontrase y encontrar a las personas a través de “mirar a través de la historia mía y la de mi pueblo”.

Joaquin Restrepo y los espacios de la realidad virtual

El colombiano mezcla la pasión por la tecnologia y la vocación al arte en tiempos de pandemia en Amor Fati exhibit, descargable en android y apple, donde por primera vez se crearon figuras que ahora existen en la realidad.

Amor Fati- Joaquin Restrepo

“Quiero encontrar todos los espacios” recalcó el artista tras mencionar haber experimentado con la realidad virtual, donde puedes ser dueño absoluto del espacio, en donde imagina un sitio sin temporalidad y concepto del espacio.

Para el artista, lo ideal es “trabajar en capas”.

“Imagina una serie de pantallas transparentes, una tras otra, produciendo contenido. Y tienes un bloque principal final que hace que la luz viaje y se convierta” describe “puedes entrar a un museo con capas de proyecciones y ccosas. En ese momento el trabajo digital puede llegar a otro nivel”.

El artista esta en planes de regresar a México, pues la pandemia l o alejó del país en el cual ya se había establecido y el cual le inspira por su belleza y caos.

También te puede interesar: Emmanuel & Mijares celebran 10 años de amistad en el escenario

About Author

Verified by MonsterInsights