Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, en el Congreso de la Ciudad de México II Legislatura, refrendó el compromiso con la población de la Ciudad de México, al promover iniciativas y puntos de acuerdo en temas como los derechos de la mujer, de las comunidades y barrios originarios, así como de los animales.
El legislador presentó una iniciativa para adicionar el numeral 10, al apartado C, del artículo 10, de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de prohibir el desempeño de cargos en el servicio público y para el registro de candidaturas a cargos de elección popular a quienes cuenten con condenas firmes por la comisión intencional de delitos de violencia familiar o equiparada o violencia política contra las mujeres en razón de género o por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
El diputado también promovió otra iniciativa para reformar las fracciones II y III, el párrafo tercero, y se deroga el párrafo quinto del artículo 350 bis; y derogar el párrafo quinto del artículo 350 ter, ambos del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin de que el maltrato o crueldad contra los animales sea perseguido de oficio. El proyecto legislativo buscó enmendar una inadecuada reforma a los artículos mencionados, en donde se introdujo como requisito de procedibilidad para la investigación y persecución de los delitos en materia de maltrato y crueldad animal, la querella necesaria.
Te puede interesar: Frida Guillén pide a banqueros facilidades para otorgar créditos a jóvenes
Jorge Gaviño Ambriz también defendió el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes, con la reforma al segundo párrafo del artículo 29 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México.
Con el proyecto, por el que se reforman los artículos 35, párrafo primero y fracción IX; 54 párrafo primero, y 58 párrafo primero del Código Civil para el Distrito Federal, el legislador impulsó la eliminación de la casilla “sexo” de las actas de nacimiento, para proteger los derechos humanos de las personas, debido a que el atributo mencionado no se debe imponer y que cada individuo sea libre de elegir el que mejor satisfaga a sus necesidades.
El diputado también urgió, mediante un Punto de Acuerdo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resolvieran, lo más pronto posible, los juicios que se interpusieron contra la distribución de los libros de texto gratuitos. Argumentó que existen lugares en el país y la ciudad donde el único libro que existe en los hogares es el libro de texto gratuito.
Además, en el trabajo como presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el legislador reportó la recepción de 61 asuntos que corresponden a iniciativas y puntos de acuerdo; la aprobación de 10 dictámenes, que corresponden a 14 iniciativas; 18 dictámenes pendientes de aprobarse; dos asuntos retirados por los promoventes; y 26 turnos en comisiones unidas; del segundo semestre.
Más historias
Brugada: La CDMX tendrá la red de protección social más grande de la historia
Iztacalco avanza en la rehabilitación de espacios sociales
Inaugura 18 escaleras eléctricas renovadas en la estación Puebla del Metro